top of page

Buzos y un minisubmarino de AySa inspeccionan ríos subterráneos de Zona Norte

Con personal y desarrollo tecnológico de la empresa estatal, se intenta garantizar y ampliar el suministro de agua potable

Con un virus que tiene a mal traer a la humanidad y desvela a la comunidad científica, como si el “maldito COVID” fuera invencible, la contracara la constituye el despliegue tecnológico AySa. La empresa acaba de llevar adelante un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Y lo hizo con buzos y un minisubmarino del cual dispone la empresa estatal. Los mismos son imprescindibles para garantizar la continuidad y calidad del servicio hasta tanto se logre garantizar agua potable y red cloacal a millones de hogares.

El serio desfinanciamiento por parte del gobierno de Cambiemos dejó a AySa, con deudas superiores a los 38.000 millones de pesos, y sin un plan estratégico que garantizara el suministro de un servicio inscripto dentro de la categoría de Derechos Humanos: agua potable. Vital elemento que por estas horas se nota claramente lo grave que resulta en barrios empobrecidos del todo el AMBA. Décadas y décadas de falsas promesas no han hecho más que esmerilar la vida de millones de personas. La llegada de Fernández y el presupuesto que se está volcando en obras, daría la pauta que comienza a inscribirse nuevas páginas. Una de ellas es el desarrollo tecnológico que muestra AySa.,

Al respecto y sobre los trabajos en ríos subterráneos, la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, remarcó la importancia de estos operativos durante la cuarentena y detallo su funcionamiento: “Los ríos subterráneos son megatuberías de entre 3 y 5 m de diámetro, que recorren toda la concesión. Es muy importante realizar estas inspecciones para garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial. La pandemia nos pone a todos en una situación de mayor vulnerabilidad y por eso es tan central hacer estos operativos de inspección. Contamos con tecnología de punta, un equipo de buzos y con un robot submarino que permite inspeccionar de forma online, para que luego los técnicos puedan realizar la revisión pertinente, efectuar posibles reparaciones y así garantizar el servicio”.

Para minimizar el impacto en el servicio, los trabajos fueron llevados adelante en horario nocturno. En los operativos, personal técnico de la empresa acude al lugar elegido para realizar tareas de videoinspección con un mini-submarino ROV dirigido por control remoto y el equipo de buzos.

Estos trabajos, ya desarrollados en la zona sur y norte de la concesión, continuarán a lo largo de todo el año llegando al objetivo de inspeccionar 13 kilómetros en 2020.

“Todos los jueves –remarcó la tigrense- hacemos la inspección de los ríos subterráneos, tenemos 88 km en total en toda la concesión. Estamos ampliando el río subterráneo sur, del Sistema Agua Sur, que sale de la Planta Gral. Belgrano en Bernal. Además, estamos planificando el río subterráneo norte, que va a salir de la Planta Juan Manuel de Rosas, en Dique Luján”.

Acerca del programa

Con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable, AySA ejecuta el Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2020 en su red troncal de distribución de agua en zona sur y oeste del conurbano y Ciudad de Buenos Aires.

Los ríos subterráneos toman el agua potabilizada de las Plantas Gral. San Martín y Gral. Manuel Belgrano y la transportan, por gravedad, hacia las estaciones elevadoras desde donde es elevada e impulsada a las redes de distribución.

Desde 2008 (cuando se implementó un plan de inspecciones) hasta la actualidad se realizaron:

• 231 operativos de inspección

• 88% del sistema inspeccionado

• 231 km inspeccionados en total (ya que algunos tramos se han recorrido en distintas oportunidades)

Por otra parte, se prevé inspeccionar 13 kilómetros en lo que resta del año.

Tags:

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page