¿Faltan camas en el AMBA?, en Vicente López sobran 230 y no la dejan utilizar

30-Jun-2020

 

Por una medida judicial clausuraron la Clínica Pelliza y Norte. El municipio intenta intervenir pero aguarda un guiño de provincia 

 

Por. Tano Armaleo.-Es increíble, peor real, el sistema de salud podría colapsar por falta de camas, especialmente en terapia intensiva. Sin embargo, en Vicente López sobran 230 que, debido una intervención judicial, hoy se encuentran imposibilitadas de ser utilizadas. Son las que están bajo control del Sanatorio Mariano Pelliza, Pelliza y Panamericana y Centro de Salud Norte ubicada en Villa Adelina que tras la muerte de dos personas en el último establecimiento, fueron clausuradas.

Detrás de la decisión judicial impartida por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ambos establecimientos se encuentras sin operar. 230 camas sin poder garantizar cobijo, y cerca de 500 trabajadores que se encuentran sin cobrar y en la calle, literalmente ya que las fajas de clausura impide todo tipo de prestación médica.

 

Ante semejante panorama judicial, el municipio de Vicente López no le quedó otro camino que colocar fajas de clausura. La provincia quien debiera ser la autoridad de aplicación en temas sanitarios, a la fecha no ha mostrado mucha predisposición en atender, el frente de salud, como el drama que viven los 500 empleados. Por su parte, el Ministerio de Salud, tampoco parece haberse notificado de qué podría disponer de 230 camas con solo mover cuestiones administrativas. La Jueza, así lo aseguraron desde el sindicato de FATSA -salud-, zona norte, no invalidaría una apertura.  Lo propio el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires. Sin embargo nadie se atreve a meter la firma que permita la rehabilitación de los establecimientos. Tema sobre el cual  los trabajadores de la salud, además de tener la experiencia profesional, se muestran dispuestos a retomar.

 

Por lo pronto, y atendiendo la situación, en horas más el secretario de gobierno de Vicente López estará recibiendo a los delegados de ambos nosocomios a fin de buscar soluciones conjunta. Es natural que el municipio no quiera asumir la responsabilidad absoluta de la reapertura. Intenta que Nación y provincia también pongan la correspondiente firma. Mientras tanto, el drama que padece el AMBA ante la falta de camas continúa. Gobernar es tomar decisiones, comprometerse con causas comunes e inclusivas. Mucho más cuando una situación histórica como resulta ser la pandemia, exige resoluciones inteligentes frente a problemas complejos.

 

"Es en este punto en que el Estado debiera tomar intervención de sistema de salud, tal cual lo acaba de materializar Perú, Francia, y el propio Chile", detallaron ante Lo Nuestro, Alberto Oliva y Néstor Bachés, presidente y vice del PJ local, quienes además agregaron que "no podemos darnos el lujo de dejar 500 personas en la calle y 230 camas cerradas, esto lo tiene que saber el ministro de Salud, si el municipio no puede o no quiere hacerse cargo, que intervenga nación, hay que destrabar la situación".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 30, 2020

September 30, 2020

September 30, 2020

September 30, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por