Casi 6.000 infectados por Covid-19 en Zona Norte

28-Jun-2020

Los contagios comunitario siguen siendo el principal foco de transmisión. Datos oficiales

 

Por: Fernando Gañete Blasco.-Virtualmente ya estamos en una nueva cuarentena hasta el 17 de julio. Si bien quedan dos días para que las autoridades organicen una fase más estricta de la que se estaba llevando a cabo en el AMBA. El transitar de la gente en las calles este fin de semana, no se sabe si es que salen porque no lo harán hasta el primero de julio o porque hacen caso omiso a las recomendaciones de los especialistas, científicos y funcionarios.

Lo cierto es que en la zona norte bonaerense, al igual que en CABA el virus de Covid-19 cada vez ataca a más gente. Una muestra de ello es lo que demuestra el cuadro siguiente. El sábado se registraron en la Región V (trece municipios de zona norte) un total de 305 contagios en un día. Una cifra que se viene registrándose con frecuencia en los últimos días y que duplica a la que se daba sobre en la quincena anterior. Esto hace que la cifra total de infectados en la zona norte sea de 5.825 personas, lamentándose la vida de 159 vecinos que fallecieron a causa de coronavirus.

 

Con respecto a los casos según los criterios epidemiológicos, sigue siendo preocupante los casos comunitarios que siguen aumentando de manera más acelerada que los de contacto. Otro aspecto es el de los trabajadores de la salud que ya son 539 los que contrajeron el virus. Casi un 10 por ciento del total son de aquellos que se exponen diariamente para ayudar a los vecinos.

 

Es más que preocupante la evolución de la curva de contagios en la Región V (zona norte bonaerense para el Ministerio de Salud de la Nación). Como mencionábamos, se puede apreciar que al comenzar el mes de junio apenas se superaban los mil casos y, antes de terminar el mes se cuadriplicó y hasta quintuplicó esa cifra. Sólo alcanza ver el gráfico y como aumentaron los casos en los últimos días.

 

En lo que respecta a los distritos, los que siguen estando muy comprometidos son los municipios de San Martín y San Isidro. En el primero ya hay 3 vecinos por cada mil que contrajeron el virus, en tanto que más de dos sanisidrenses cada mil está infectado. Mientras que doce de los trece distritos tiene por lo menos un contagiado por cada mil habitantes.

 

Para culminar, el cuadro más duro, los fallecidos; son 159 los seres humanos que perdieron la vida en nuestra Región V. La edad promedio de las personas que murieron por Covid-19 es de 73,5 años, siendo el más chico de 19 años y el mayor de 96. Aquí está reflejado que, si bien los más vulnerables son nuestros mayores, no están exentos los jóvenes. Mientras que las estadísticas indican que el 58% de los que perdieron son hombres y el 41% mujeres. No hay ningún distrito de la zona norte que no haya tenido que lamentar víctimas fatales. Hasta aquí, aun hay disponibilidad de camas, por eso científicos y funcionarios buscan frenar los casos, porque a este ritmo se estaría cerca de que colapsen las unidades de cuidados intensivos y -si esto ocurriera- la tasa de letalidad aumentaría considerablemente ya que muchos de los pacientes graves no podrían ser atendidos. Por eso, a quedarse en casa para que -juntos- aplanemos esa curva.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por