La derecha populista de Latinoamerica cuestiona a gobiernos democráticos por el manejo de la pandemi

Entre los firmantes se ubican Mauricio Macri, Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos, Mario Vargas Llosa, Laura Alonso, Francis Fukuyama, y Luis Almagro, entre otros

Por: Tano Armaleo.-“La pandemia de COVID-19 amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo. Es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal. Los regímenes autoritarios están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político”, comienza el texto difundido, este jueves, por una serie de dirigentes políticos, ex presidentes y cultures de la verba, todos enrolados en la derecha internacional. Sin poner nombres y apellidos, los firmantes acusan a gobiernos que pueden ir desde Piñera (Chile), pasando por Trump en EE.UU, al igual que Bolsonaro (Brasil) o Luis Lacalle Pou (Uruguay). Sin embargo, el escrito tiene toda la intención de acusar a gobiernos democráticos que lógicamente distan de la cultura del neoliberalismo. Y en particular alinearse con los EE.UU, deslizando que el virus, poco más, es creación del imperio Chino. Imperio con el cual todos los ex presidentes se desvivieron a la hora de negociar.

El documento se titula "Una llamada a Defender la Democracia".

"No es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político. Pero incluso algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria", agrega el escrito que lleva como título "Una llamada a Defender la Democracia".

Juan Manuel Santos; su par de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; su par de Ecuador, Osvaldo Hurtado; el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel Mario Vargas Llosa; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indica que "la democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla".

Otros argentinos que también firmaron aparece Patricia Bullrich (presidente) y Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción) y también la ensayista Beatriz Sarlo y el ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, entre otros.

"No es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus: advertencias consideradas como rumores dañinos para el prestigio del Estado. Los resultados pueden ser letales cuando se acallan las voces de los ciudadanos responsables, no solo para el país sino para todo el mundo", señala el escrito.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por