Investigadores de AySa desarrollaron herramienta para detectar COVID en cloacas

23-Jun-2020

Un desarrollo técnico nacional que podría prevenir posibles rebrotes

 

La inteligencia, creatividad, y desarrollo científico que gira en torno a la órbita estatal no descansa. Hoy es el turno del equipo de investigación de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que desarrolló una herramienta propia para rastrear material genético del SARS-CoV-2 en la red cloacal.  A partir del trabajo de investigación, se podrá monitorear el comportamiento de la pandemia a partir del virus que excretan los infectados.

Alejandro Barrios, a cargo del proyecto y de la dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA, dijo a Página/12 que "esta herramienta si bien es importante ahora, va a tener más importancia cuando se empiecen a flexibilizar distintas zonas para salir de la cuarentena al poder monitorear posibles rebrotes". Y agregó que están "armando distintas líneas de trabajo con el Ministerio de Salud y el Malbrán, y avanzando en lo que tiene que ver con compartir el desarrollo con el resto de Lationamérica, ya que somos los primeros en poner operativa esta herramienta en la región. Y este viernes en videoconferencia con el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (Cofes) vamos a compartirlo con el resto del país".

 

La técnica de detección, que verifica si aumenta o disminuye la concentración del virus en aguas cloacales, permitirá ejercer la vigilancias epidemiológica y generar alertas tempranas, al evaluar la dinámica de la infección en los líquidos residuales, especialmente en la fase de salida de la cuarentena. El método, que fue puesto a punto y validado en sólo dos meses, fue presentado al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS- Malbrán para efectuar estudios conjuntos, y este viernes será compartida por videconferencia a todos los operadores de servicios sanitarios del país.

 

Pensar que los trabajadores estatales fueron tildados por el gobierno de Cambiemos como vagos, grasa militante. Hoy, dando una nueva muestra de la jerarquía y seriedad profesional, el equipo técnico de AySa ratifica aquello que dijo Malena Galmarini al momento de asumir la titularidad de la empresa: lo mejor que tenemos, es cada uno de las y los trabajadores que hacen posible que millones de personas puedan acceder a un derecho vital, agua potable y cloacas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_ayudar.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por