Exclusivo: evolución de casos de Covid en Zona Norte

6-Jun-2020

Pormenorizado análisis con datos oficiales que revelan, además del buen acatamiento popular al aislamiento, lo atinado de las medidas sanitarias

 

Por: Fernando Gañete Blasco.-Una nueva prolongación del aislamiento en el Conurbano bonaerense se dio a conocer, esta será hasta el 28 de junio próximo. Se está en una etapa donde la cantidad de casos aumenta, con la incertidumbre de si se llegó al pico, o aun se está en el umbral de ello.  Como es habitual, hacemos el seguimiento del avance de los casos de Covid-19 en la Región Sanitaria V (zona norte del GBA) y los comparamos con el inicio de la pandemia o con fechas atrás para evaluar su desarrollo, de acuerdo a los datos brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia (SNV) del Ministerio de Salud de la Nación.

 A continuación, el reporte del día 4 de junio a las 19.45 horas, donde indica que del total de casos de la provincia de Buenos Aires (7.895), la Región V cuenta con 1.878. Esto habla que el crecimiento en la zona norte fue menor al del resto del conurbano bonaerense ya que hoy es el 23,78% de los casos, frente al 36,48% que la Región V contaba el 14 de abril pasado swobre la totalidad de la provincia. Pero, si bien es un dato relativamente alentador, en la zona norte continúan aumentando los casos con cierta intensidad, según los distritos. Tomando como referencia el reporte del 23 de mayo pasado, se puede apreciar que en sólo 12 días hubo un aumento del 80% de casos en la región. Más preocupante, cierto, es en la provincia en su extensión, debido a que el crecimiento supera el 107% en esos mismos 12 días.

 

Hasta ahora, de acuerdo a los datos brindados por la provincia, del total de las 790 camas de cuidados críticos, en la actualidad hay un 43% de ocupación. Por cierto, algunas de ellas están ubicadas en distritos con pocos casos de Coronavirus y lejos del foco más preocupante. Hay que recordar que los especialistas estiman que en los casos que requieren terapia intensiva, el tiempo promedio que una persona se encuentra internada es de 24 días. También es cierto que el 85% de los contagiados, aproximadamente, son leves y no necesitan de cuidados intensivos. Mientras que camas para aislamiento o terapias leves son muchas más las disponibilidades y ahí dependen da cada municipio, ya que clubes y/o sociedades intermedias han cedido sus instalaciones para la ocasión. Estos son todos datos a tener en cuenta en un hipotético aumento de los casos, a la espera del pico de contagios.

A continuación se ve quela curva de crecimiento de casos en la provincia de Buenos Aires había tenido un crecimiento que se mantuvo “amecetado” en los últimos días de mayo, proseguido de una baja efímera, ya que apareció un pico bastante mayor. Es cierto que -de acuerdo a los especialistas- no hay que tomar individualmente una jornada, ya que ésta puede ser por detectar casos en un barrio vulnerable o un geriátrico en donde los contagios son más veloces y al hallar el foco aparecen muchos contagiados juntos. Para hacer un análisis más acertado hay que ver el comportamiento de la curva en, al menos una semana.

 

A continuación, otra forma de detectar el crecimiento de los casos es ver, distrito por distrito, comparados con la Región Sanitaria V y con la provincia bonaerense en total la tasa de infectados cada 100 mil habitantes. Mostramos los cuadros del 13 de mayo, diez días más tarde y el último registro del 4 de junio. Aquí se puede apreciar el aumento de casos, en todos los distritos en menos de un mes, por lo menos se duplicaron, siendo los más preocupantes aquellos donde se triplicaron o superaron esa cuenta. San Martín, Escobar y San Isidro ya superan los 65 contagios por cada 100 mil habitantes.

 

 

Siguen siendo aquellas personas de entre 30 y 39 años las que más infectados se registran, seguidos por los de 40 y 49 años y 20 y 29. Entre estas tres franjas etarias superan el 56% de los infectados.

 

Para finalizar, lo más doloroso de esta pandemia. Los casos de víctimas fatales. Ya superaron los 100 muertos en el total de la Región V. De los 101 fallecidos, 98 (96,9%) presentaban factores de riesgo ya sea por su edad o la existencia de alguna comorbilidad. El 58 % de los fallecidos fueron varones. Siendo el promedio de edad de los fallecidos de 71,9 años. Hasta el momento no hubo fallecidos menores de 10 años. A continuación se muestra por edad y los padecimientos previos que tenían los fallecidos y de qué municipios corresponden.

 

 

Estos datos nos indican que no hay que relajarse y se deben conservar todos los cuidados, como si fuera el día 1 de esta pandemia, para que la tasa de contagios merme y pronto se pueda volver a la nueva normalidad que este Covid-19 nos permita.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 22, 2020

September 22, 2020

September 22, 2020

September 22, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por