top of page

Fuerte rechazo del PJ al fallo del fiscal que exculpó a violadores

Una violación en manda quedó impune bajo el argumento de "desahogo sexual"

Por. Tano Armaleo.-A esta altura de los acontecimientos, no es ninguna novedad que la justicia es un bien cada vez menos preciado productos de fallos incomprensible. Tal el caso del generado por el fiscal de la provincia de Chubut que exculpó a jóvenes que violaron a una niña de 16 año. Todos hijos del poder, políticos (de todos los colores) y económicos. La víctima estaba abajo los efectos de drogas, inducida, dentro de una fiesta. Frente a semejante postura judicial, el Partido Justicialista de Vicente López, a través de la Secretaria de la Mujer, salió a expresar un contundente rechazo al fallo de Fernando Rivarola en relación con la causa por violación en manada ocurrida en la provincia de Chubut. Entre los argumentos que fundaron el fallo del fiscal, y que trascendieron a la prensa, esta el que asegura que la violación se motivo "por desahogo sexual". También trascendió que la resolución judicial habría estado basada en una suerte de acuerdo de confidencialidad con la víctima: evitar someter a un juicio con todo el dolor que esto podría acarrearle.

Bajo el título “Una vez más las mujeres somos revictimizadas por la justicia patriarcal”, el PJ que preside Alberto Oliva y a instancia de la Secretaría de la Mujer cuya conducción recae en Juliana del Bao, salió al cruce diciendo: “manifestamos nuestro profundo repudio por la decisión del fiscal Fernando Rivarola en relación con la causa por violación en manada ocurrida en la provincia de Chubut”. Y sin titubear consideran “necesaria, de manera urgente y profunda, una reforma en la justicia”. Tema sobre el cual intenta avanzar el presidente Alberto Fernández, encontrándose con el rechazo de Cambiemos, de “la famiglia judicial” y de algunos medios de prensa. Temen perder privilegios y que de verdad se avance con un Poder Judicial que atienda el sentido común y enaltezca la palabra justicia. Cuestión que por estas horas se puede ver como durante el gobierno de Cambiemos se perseguía y espiaba (AFI) a dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, Vidal, Cristina Kirchner, Ernesto Sanz, Mario Negri, y decenas más. Un verdadero escándalo que confirma la degradación institucional que generó el anterior gobierno.

La nota de repudio al fallo del fiscal mereció el apoyo de espacios como el Grupo Maipú, del Frente Grande que encabeza Analía Hadley; de la concejal del PJ.Frente de Todos Marcela Cortiella, de la ex concejal Alicia Soria, de Juliana Robles, Gisell Oliva, Benjamín Sotelo, Walter Kato Oliva todos de la Juventud Peronista, el centro cultural Arturo Jauretche, el Centro Doctrinario de Néstor Bachés, el Partido Comunista con Mario Capusano a la cabeza, y la Agrupación Juan Manuel de Rosas que conduce Néstor Cotignola. Como se observa, la lucha judicial y cultural contra todo tipo de violencia y en particular de género atraviesa a toda la sociedad y sectores.

“Hoy –reza el comunicado de prensa- nos preocupa de sobremanera ver que profesionales y trabajadores del poder judicial carecen por completo de una perspectiva de género en su formación y práctica profesional. Exigimos el cumplimiento de la ley Micaela, y la transversalización de la perspectiva de género en carreras de grado y posgrado, Las decisiones de Rivarola revictimizan a la joven víctima de violencia sexual y fortalece una justicia patriarcal y colonial”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page