Bajo nivel de contagio en el Barrio La Cava

1-Jun-2020

Plan Detectar: se entrevistaron 7.856 vecinos del barrio. Sólo seis fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19.

 Foto: El intendente acompañando el testeo en La Cava

 

La adecuada política de aislamiento y el alto grado de concientización de los vecinos, sumado a un variado tejido militante -social, religioso y político, especialmente del peronismo- ha hecho que tras cuatro días de testeos en el Barrio La Cava de San Isidro solo seis personas fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19.  El control sanitario desplegado por autoridades municipales en coordinación con nación y provincia, permitió testear a 7.856 vecinos. El trabajo se hizo casa por casa siempre bajo el Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr).

El trabajo desplegado sobre un barrio emblema del país postergado a base de privilegiar modelos para pocos millones de personas,  tuvo la activa participación del  Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador (un centro médico municipal situado en La Cava), seis equipos, liderados por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupaba de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas. Visitaron 1.999 viviendas.

 

Cada familia fue informada sobre cuáles son los síntomas relacionados con coronavirus (incluso algunos no tan conocidos, como la pérdida de gusto u olfato); y en cada casa se consultaba si estaban cumpliendo la cuarentena, si alguien estaba trabajando, si había personas de riesgo, si estaban vacunados. Tras esa información, se le tomaba la temperatura a todas las personas que estaban en domicilio. Y se dejaban los teléfonos habilitados para que pudieran reportar síntomas.

 

Durante el operativo, se aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de entre dos meses a dos años de edad

Además, a todos los hisopados se les colocó la pulsera con Código QR, que permite el seguimiento del paciente.

Tras supervisar el operativo y recorrer el barrio, el intendente Gustavo Posse indicó: “Este lugar está atendido y monitoreado constantemente para evitar posibles focos de contagios. Cada jueves hacemos estas mismas rondas sanitarias con personal municipal, lo que nos permite tener una idea muy precisa de la situación en el barrio”.

“Hubo buena predisposición de todos los vecinos y fueron atentos para responder a los cuestionarios, además que mostraron mucha proactividad con el operativo. Más allá de cada diagnóstico que realizamos esto sirve también para concientizar a los vecinos. La información que brindamos en los operativos hace que la gente se cuide más y, al conocer más en detalle los síntomas, consulte y se aisle”, destacó Ticiana La Mónica, directora de Acción Social de San Isidro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por