top of page

Jorge Macri insiste en abrir comercios barriales mientras ingresas al Jordán

En medio de un fuerte crecimiento del COVID y cuestionado que sí se permita la apertura de hipermercados. Paralelamente, presentará un proyecto de Ordenanza para cobrar una tasa especial a comercio que más han ganado en medio de la pademia

Tras participar en La Plata junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof del acto de lanzamiento de un mega plan de obras destinado a 40 municipios del conurbano por un monto que ronda los 20.000 millones de pesos, el intendente Jorge Macri volvió a marcar su preocupación, de inequidad por cierto, que se da entre la apertura de hipermercados y comercios barriales.

Al respecto, el intendente de Vicente López dijo que “hay una situación de mucha injusticia con los comerciantes pequeños cuando en hipermercados se junta mucha gente, un doble estándar”. El planteo del jefe comunal se motiva en que la apertura de este tipo de actividades las otorga el gobierno nacional, a partir de testear la realidad sanitaria regional y distrital. Si bien Vicente López, al igual que San Fernando registra los menores índices de contagios, la preocupación de un crecimiento exponencial persiste. Con barrios empobrecidos en distintos puntos del distrito, y localidades con alta densidad poblacional, y edilicia, resulta natural el cuidado. Sin embargo, el planteo de Macri tiene –esto sin entrar en especulaciones- su sentido común. Con la experiencia acumulada, no es complejo descubrir que es más factible la viralización del “corona” en un hipermercado que en un local barrial. Los cuidados, en esto casos, son extremos. Además, el hecho de no permitir el ingreso al local, en gran medida evita que el cliente ingrese, manosea la mercadería, y varios etc. más. Es lo que surge de tomar datos de distritos donde la provincia habilitó actividades.

“Los comercios de barrios –dijo Macri- pueden vender los mismos productos que los hipermercados, nos parece injusto que los comercios de barrios estén con las persianas bajas. No creemos que sea menor el contagio en el comercio del barrio que en los hiper, pero de eso aún no tuvimos respuesta de la provincia”.

Consultada sobre la protesta de un grupúsculo de gente anticuarentena y acérrimos opositores al gobierno Jorge Macri aseguró que “no puedo distinguir si los que marcharon a Plaza de Mayo fueron o no comerciantes. De todas formas, una manifestación nunca me parece mal”.

Paralelamente a estas declaraciones, el jefe comunal se apresta a presentar un proyecto de Ordenanza -similar al presentado por PJ.Frente de Todos elaborado por Grupo Maipú y abonado por el Partido Socialista- en el Concejo Deliberante a fin de implementar una suerte de impuesto, en este caso Tasa, a la riqueza. Intentará que el HCD apruebe una tasa especial a hipermercados, bancos, financieras y laboratorios. De encontrar la luz, cosa que se descarta, y votado seguramente por unanimidad, Jorge Macri estará cruzando las aguas del Jordán. Habrá ingresado el "populismo": Aquel que sus compañeros diputados de Cambiemos dicen no estar dispuestos ingresar. Se niegan votar el impuesto a las grandes fortunas motorizado por el oficialismo.

Tendrá una postura negativa el bloque del Frente de Todos de Vicente López a la hora de votar el proyecto enviado por Macri. Por lo pronto, dicho bloque, que pareciera estar más preocupado en buscar cargos públicos para repartir entre amigos y amigas, nunca tomo el proyecto del PJ y del Grupo Maipú para llevarlo adelante, Así lo recordó, oportunamente, Alberto Oliva presidente del PJ local.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page