top of page

El municipio da por superada la controversia con el rector de la Universidad de Luján

Luego de que el Estado nacional traspasara 10 hectáreas costeras a la órbita municipal para que allí se levante una Reserva Ecológica, se generó una llamativa queja del rector

El traspaso de un predio costero por parte del Estado nacional vía Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al municipio de San Fernando, generó una fuerte reacción por parte del rector dela Universidad de Luján. Tanto que el titular de la cartera universitaria adujo “usurpación” por parte de las autoridades municipales. Una mirada exagerada y que no responde a la realidad, sostienen desde el municipio. Esto se funda en que, el predio de casi 10 hectáreas, pertenecientes al Estado Nacional, ubicado entre el Tren de la Costa y el Río Luján, a lo largo de la calle Almirante Brown, fue cedido por la AABE al Municipio de San Fernando a instancias del intendente Juan Andreotti. Sin embargo el rector Antonio Lapolla, salió a cuestionar la medida del gobierno nacional. Esto a pesar de que las autoridades académicas sabían de la intención municipal. De hecho hubo varias reuniones al respecto.

La historia señala que dicho espacio que si bien estaba en manos de la Universidad, estaba en total estado de abandono. Lo que debía haber sido un campo de esparcimiento y recreación deportiva, desde hace años se convirtió en un descampado y cementerio de automóviles. Cierto es que el municipio, hace años, vienen reclamando que esas 10 hectáreas pasean a su órbita. El fin es destinarlo, convertirlo en Reserva Ecológica de libre acceso a la comunidad. “Sin que esto afecta que los alumnos de la Universidad Nacional de Luján sigan desarrollando sus actividades académicas y deportivas”, argumentan desde el municipio.

Asimismo, se iniciarán tareas de limpieza y mantenimiento del terreno en el que se encuentran botellas plásticas y de bebidas alcohólicas, bolsas de basura, materiales de construcción, neumáticos, autopartes, chatarra, elementos de electrónica, entre otros objetos. En una etapa siguiente se trabajará en el mantenimiento y restauración del espacio dedicado a los estudiantes.

De acuerdo con lo detallad por la secretaria de cultura y deportes del municipio, “el objetivo es abrir un sitio de preservación de la naturaleza vinculado al Delta, donde familias y alumnos de todas las instituciones educativas puedan conectarse con la flora y fauna autóctonos; y a su vez que los estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física y otras carreras tengan un lugar en condiciones dignas para seguir desarrollándose con mejor calidad y comodidad, como merecen”. En la actualidad, los alumnos de la universidad utilizan el Polideportivo Municipal Nº 3, ya que el predio universitario, por el estado de abandono, se torna imposible ser utilizado.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page