En Tigre la reman para mantener en alto la cultura

21-May-2020

El municipio narra parte de su historia a partir de los 14 clubes del deporte insignia del distrito.

 

 

El remo argentino ha sido siempre admirado por el mundo. Cuatro son las medallas obtenidas en Juegos Olímpicos, muchos diplomas olímpicos (es para los deportistas que se ubican entre loos ocho primeros de cada especialidad) e infinidad de medallas en Sudamericanos y Panamericanos. Si a esta disciplina hubiera que buscarle un responsable geográfico de tamaño éxito, ese es el distrito de Tigre.

Desde Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo (medallas de oro en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952), hasta Santiago “Pollo” Fernández (cuarto puesto en Atenas 2004), pasando por Alberto Demiddi (medalla de plata en Munich 1972) y Ricardo Ibarra (triple campeón Panamericano y quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984) entre otros pasaron por algún club de Tigre. Oriundos de diversos lugares del mundo, Tigre les dio cobijo, remos y lugar para entrenar y crecer. Ahora, toda esa historia se puede conocer y ver de forma virtual.

 

Es que el Museo de Arte Tigre (MAT) presentó “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo", una obra que vecinos y el público en general puede disfrutar por internet. La muestra relata la historia del surgimiento de las 14 instituciones que se encuentran en las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo de la cuidad.

 

Los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L'Aviron, Náutico Hacoaj e incluye además al club San Fernando. A su vez, relaciona a entidades isleñas, carpinteros encargados de construir las embarcaciones y próximamente ingresará al museo el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de la Nación- con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

 

La exhibición –ubicada en el Salón Oval del museo–, cuenta con documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías. Haciendo un repaso por las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre, e hicieron grande el deporte que los une y que hasta impuso una frase que se hizo popular para expresar el esfuerzo, como “hay que remarla” .

 

Cada semana, el público podrá visualizar el contenido del Museo de Arte Tigre:

En:  www.facebook.com/Museo.Arte.Tigre y www.instagram.com/museoartetigre .

 

Se abarcará tanto la investigación, la restauración de obras y el montaje de las mismas, como así también la puesta en escena final e ilustraciones orales a cargo del Departamento Educativo.

 

Asimismo, parte del material artístico también será compartido en la página oficial de Facebook del Municipio: www.facebook.com/TigreMunicipio.

 

“Estamos presentando una exhibición que muestra el patrimonio de los clubes y que se viene trabajando desde hace más de un año a partir de una idea que acercó el ex remero, Federico Casper. El objetivo es mostrar el interior de cada club con piezas bellísimas que conservan una historia y un significado especial para cada uno de ellos. Durante todos estos meses invitamos a vecinos y público en general a que puedan disfrutar de videos e imágenes de esta obra de forma virtual”, expresó la directora del MAT, Graciela Arbolave.

 

El remo y sus clubes fueron pilares fundamentales que convirtieron a Tigre en un centro turístico y deportivo. Dicha disciplina fue introducida al país por comerciantes y empresarios del Reino Unido – residentes en Buenos Aires – a los que con el paso del tiempo se les sumaron inmigrantes italianos, franceses, alemanes y escandinavos.

               

De esta manera, los edificios que albergaron a estas instituciones constituyen una pieza clave en el paisaje urbano de la ciudad, que turistas de todo el mundo buscan conocer ya que refleja el contexto de su época.

 

Cabe mencionar que el remo, que en Tigre tiene como padrino al intendente Julio Zamora, es la insignia de la ciudad. A su vez, por impulso del gobierno local, continúa el proceso de postulación de los clubes de remo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este reconocimiento simboliza la labor social de todas las entidades.

 

Para mayor información, podrán comunicarse al 4512 4528, por email: infomuseo@tigre.gov.ar o vía Facebook: Museo de Arte Tigre.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

October 30, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por