Para transitar la cuarentena el autocontrol resulta un gran aliado

20-May-2020

Millones de personas viven el aislamiento con emociones y conductas diversas generando incertidumbre y angustia,y no falta quien ve limitada su libertad.Una mirada profesional que pone luz y revela que siempre hay alternativas.

 

Por: Lic. María Florencia Azerrat*

 

Desde que comenzó el distanciamiento social y tuvimos que quedarnos en nuestras casas, fuimos experimentando diversas emociones y conductas, hasta el día de hoy. Como suele ocurrir frente a un suceso traumático, la cuarentena generó incertidumbre ya que era una situación en la que nadie estaba preparado para responder.

La primera reacción, una vez que nos enteramos de lo que ocurría en el mundo, fue una respuesta de negación, “seguro acá no llega”. Rápidamente aparecieron sentimientos de miedo y enojo porque muchos proyectos quedaban truncados, y debíamos delegar eso que tanto nos define como seres humanos: el concepto de libertad.

Tuvimos que aprender una nueva rutina y comenzar a construir nuevos hábitos.

 

En nuestra vida diaria salir a trabajar o juntarse con seres queridos, era algo que hacíamos de manera rutinaria, y quizá muchas veces de forma automática. Es por eso que una de las consultas más demandadas por los pacientes en la actualidad, es la angustia que produce el sentimiento de pérdida de la libertad.

Frente a la situación que estamos viviendo y con el paso de los días, cada uno comenzó a construir una nueva realidad, con las herramientas que cuenta y sus propias maneras de afrontamiento.

 

Por supuesto que es una realidad nueva, donde nos encontramos limitados en lo que podemos hacer y en la circulación. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para disminuir el impacto de eso que perdimos?

El ser humano, es un ser en búsqueda permanente de autonomía, y necesita tener el control, en ocasiones, para sentirse seguro. Una estrategia para utilizar frente a esto que ocurre, es controlar ciertas actividades que nos permitan sentirnos un poco más seguros, y poder anticiparnos. Para ello podemos utilizar técnicas como la meditación y la respiración diafragmática.

 

En la vida en general  (antes o después de la cuarentena) hay situaciones que podemos controlar y otras que no.  Enfocarse en aquellas cosas que podemos tener cierto control de nuestra vida diaria, nos brindará una sensación de seguridad y estabilidad emocional.

*Lic. María Florencia Azerrat

MN 58620 – MP 97552

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_ayudar.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por