El “populismo” financia a planeros VIP, ricos y famosos incluidos

20-May-2020

El Centro de Estudios para la Producción produjo un informe que asegura que el 89% de la población recibe algún beneficio del Estado 

 

Es increíble pero cierto: el Estado financia, ayuda a planeros VIP. Son empresarios -esos que gustan delinquir evadiendo y fugando a paraísos fiscales-, que gracias al aporte de un gobierno “populista” recibieron dinero en concepto de ayuda salarial. Una ayuda otorgada a comercios, Pymes y empresas que, debido a la compleja situación,  no pueden enfrentar pagos salariales. El estado se hace cargo del 50%. Además, el gobierno dispuso una reducción de aportes patronales, que en algunos casos llega al 90%.

 

Sin embargo y por esas cosas propias de la administración nacional, empresarios como los Saguier accionistas del diario La Nación se han visto beneficiados por el Estado, aquel que ellos tanto denostan, desprestigian y desprecian. Recibieron aportes salariales cercanos a los $33.000 cada uno, aún siendo directivos que suelen cobrar millones anuales y recibir dividendos que suelen ser depositados en guaridas fiscales. Al respecto, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni explicó que el gobierno no repara en los nombres de quienes reciben los beneficios, “sale de un registro a partir del pedido que hacen las empresas”.Prometió corregir estas inequidades.

 

Si molesto es saber que empresarios y empresas multinacionales como Techint, Cablevisión, EDENOR, por caso,  se ven beneficiadas por la acción del “populismo”  sabiendo que son grandes responsables por el mal estado de rutas, hospitales, escuelas y puertos, por ejemplo, porque el fugar y no tributar como sí lo hacen la mayoría de los comerciantes y Pymes locales ha empobrecido a la Argentina, no menos ciertos es saber así y todos la población debe soportar la constante agresión que efectúan sobre todo lo que rodea al Estado. Al igual de lo que está sucediendo en muchos países, por caso Alemania, Francia, España, Italia, este tipo de empresarios son capitalistas en tiempo de bonanza y socialistas en crisis.  

 

Hoy se publicó un dato  revelador: el Centro de Estudios para la Producción confirmó que el 89% de los argentinos está alcanzado por algún beneficio del Estado por IFE y ATP. Nada distinto a lo que hace otros países que destinan varios puntos de su PBI para sostener la economía mientras el CIOVID 19 cobra víctimas. Argentina destina cerca el 4% de su PBI, Perú cerca del 10%. Cifras similares invierten países europeos; entre un 7 y 10%,

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios, el gobierno desembolsó más de $164.000 millones para ayuda directa a los argentinos con el objetivo de paliar la crisis que desató la cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19. Las 250.000 empresas que ingresaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) recibieron beneficios por $50.000 millones con el objetivo de "evitar quiebras masivas" ante la parálisis de la fabricación y la comercialización en todo el país.

 

El informe de panorama productivo presentado por el reinstaurado Centro de Estudios para la Producción que lanzó ayer la cartera conducida por Matías Kulfas mostró un crudo escenario de la situación económica afectada por el coronavirus, con sectores como Recreación y Cultura, y Hoteles y Restaurantes con caída de facturación real en el orden del 67%. La industria es el tercer escalón del derrumbe, con bajas del 57% aunque con heterogeneidad adentro del sector, con puntas de actividad como Alimentos y Bebidas -traccionada por el stock familiar y mayor capacidad de consumo- y Construcción -anclada por la obra pública-.

Sin embargo, el análisis oficial afirmó "todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando", y sostuvo que "diversos indicadores van en esa dirección".

 

Fuentes del Ministerio de la Producción señalaron que de las 600.000 empresas que existen en el país, sólo 100.000 no pidieron ingresar al ATP. Del universo de 500.000 restantes, la mitad cumplió las condiciones de ingreso. Ese programa de asistencia a fábricas y comercios, sumado al IFE, que requirió $83.000 millones, le valió al Estado un desembolso aproximado de $153.000 millones.

 

Estos dos programas se sumaron a las ayudas que ya implementada por Gobierno en materia de AUH (que con el refuerzo de $3.000 alcanzó los $12.000 millones), Jubilación (con el plus de $3.000 para la mínima sumó otros $12.000 millones) y Tarjeta Alimentar (incluido los $4.000 extra, dio un total de $7.600 millones) que entre todos incrementaron $31.600 millones.

 

Entre medio de tantos números, organismos internacionales y universidades, evalúan que la economía mundial perderá cerca de 7 billones de dólares. La contracara de esto la constituye el fondo de inversiones Glokrock, que por esas horas está negociando con Argentina parte de la deuda en dólares, cerca de 2000 millones dólares tomados durante el anterior gobierno. Glokrock maneja una cartera que orillan los 6 billones de dólares.

Queda claro que el problema mundial no es una cuestión de dinero. Es lo que sobre. Si hasta un puñado de argentinos tiene en guaridas fiscales más de 250.000 millones de dólares.

El tema de fondo es cómo se distribuye. Si son los mercados, como en la actualidad, o gobiernos populistas que bajo una mirada solidaria intentan realizar una justa y equitativa distribución de la riqueza.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por