El titular de ARBA, Girard: “los super ricos pagan poco; pagamos más los trabajadores”

18-May-2020

Realizó declaraciones en torno al denominado al impuesto a las grandes fortunas que Cambiemos se niega a votar

 Foto: El responsable del ente recaudador junto al gobernador

 

“Deberíamos discutir el impuesto a la riqueza. Tenemos una estructura tributaria donde pagamos más impuestos los trabajadores y pagan muy poco los súper ricos que tienen su dinero fugado en guaridas fiscales o las grandes corporaciones”, así se refería ante la consulta de la agencia Telam, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard. La referencia del funcionario de Kicillof, viene a cuenta del proyecto legislativo que se estará presentando en el Congreso de la Nación. El mismo intenta aplicar un impuesto, por única vez, a las grandes fortunas, aquellas que superen los 2 millones de dólares. Así se desprende del borrador presentado por el bloque oficialista del PJ-Frente de Todos.

 

Al respecto, Cristian Girard, insistió en la necesidad de debatir el proyecto del impuesto a las grandes riquezas y aseguró que tal como está actualmente la estructura tributaria “pagan más" tributos "los trabajadores que los sectores súper ricos”.

 

El funcionario sostuvo que “la manera de pensar cómo hacer más justa nuestra sociedad, empieza por pensar la forma en que cobramos impuestos”.

 

“No apelo como lógica económica a que voluntariamente cada uno colabore. Tenemos que discutir como sociedad cómo financiamos los Estados y quiénes pagan los impuestos”, aseguró el funcionario, tal vez evocando aquello que habían planteado, durante plena huelga de patrones del campo por la 125, sectores de la Sociedad Rural: pagar un plus a voluntad. Semejante bravuconada de la denominada oligarquía, al igual que el sector de grandes industriales, es recurrente. No sólo pagan poco tal cual destaca el titular de ARBA. Argentina figura entre los principales países que fugan dólares para depositarlos en paraísos fiscales, en relación al PBI. La Reserva de los EE.UU calcula que los depósitos de argentinos en aquellas guaridas rondaría los 350.000 millones de dólares. Sólo así se entiende porque el bloque de Juntos por el Cambio no quiere votar dicho impuesto. 

 

“La manera –amplio Girad- de pensar cómo hacer más justa nuestra sociedad, empieza por pensar la forma en que cobramos impuestos”

 

Precisó que “desde la década de los 70 en adelante, el despliegue de políticas neoliberales tiene mucho que ver con reducir impuestos a los ricos, a las grandes corporaciones, bajo el argumento que de esa manera se van a generar inversiones”.Infinidades de estudios de organismos internacionales, como literatura, por caso, aquella que detallara de manera minuciosa el académico Thomas Pikety en su libro "El capitalismo del siglo XXI", señalan, con datos objetivos,  la inequidad en materia de distribución del ingreso, y sobre todo, que  los ricos pagan menos impuestos, 

 

Sin embargo, advirtió que “lejos de haberse traducido en un ciclo de crecimiento económico donde mejoraran las condiciones de vida a las mayorías, lo que tuvimos fueron ciclos de sobreendeudamiento que se tradujeron en crisis donde los Estados finalmente tuvieron que recortar gastos muy fuertemente a las políticas del Estado de Bienestar, y para colmo conseguir recursos implementando impuestos al consumo”.

 

Por otra parte, Girard se refirió a la caída de la recaudación en la provincia de Buenos Aires debido a la paralización de la economía por la pandemia de coronavirus.

 

“Se esperaba recaudar para abril 40 mil millones de pesos y se recaudó 29 mil millones de pesos”, sintetizó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por