Avances y retrocesos del "corona" en Región Norte

14-May-2020

Un pormenorizado análisis sobre datos del Servicio Nacional de Vigilancia de Salud 

 

Por: Fernando Gañete Blasco.- Muchos agotados de la cuarentena, algunos por necesidad económica, otros por agobio producto del encierro. Pero la gran mayoría sabe que hay que cuidarse quedándose en sus casas. También están quienes disfrutan de sus familias y hacen lo que –hasta antes del aislamiento por el coronavirus- no habían descubierto con sus hijos o parejas. Aquellos que tienen la oportunidad de trabajar desde sus casas, e infinidad de casos como personas que viven en el país. No faltan tampoco los negativos de siempre, como algunos economistas mediáticos (¿Los economistas estarán dentro de los trabajadores esenciales?), que sin mayor solidez argumental pasean de programa en programa de TV reclamando una apertura indiscriminada de la cuarentena, criticando al gobierno por consultar a científicos.

 

Lo cierto es que días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció la cuarta fase de la cuarentena para todo el país, a excepción de CABA y la provincia de Buenos Aires que prolongan hasta el 24 de mayo la tercera fase, con alguna flexibilidad. En la Región V de la provincia bonaerenses (zona norte de la provincia) según el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) rige lo dispuesto para el AMBA (CABA y Conurbano).

Desde este espacio, como es habitual, les mostramos los informes oficiales de los datos del Servicio Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) del MSN, haciendo un breve análisis con respecto a los datos anteriores, de hace unos 15 y 30 días atrás aproximadamente.

 

El primer cuadro es de los casos confirmados de acuerdo al criterio epidemiológico.  Aquí se puede observar el crecimiento en la cantidad de casos. Si bien, proporcionalmente, en la Región V fue menor el porcentaje que en el resto de la provincia -de 423 casos en el reporte del 25 de abril se aumentó a 690 en este último del 12 de mayo- hubo más del 60% en relación al reporte anterior y se triplicó respecto al del 12 de abril (224 casos en la región). El total de la región bonaerense creció de 1221 a 2196. Como es obvio, donde prácticamente no hubo crecimiento es en los casos importados, los que más crecieron fueron los comunitarios (de 124 a 266), mientras que se mantiene en una pasa promedio cercano al 20% del total los casos del personal de la sanidad.

Más allá de las cifras mencionadas recientemente, la tasa de casos cada 100 mil habitantes es mayor en la Región V (promedio de 19,7 personas/100 mil) frente a los 12,5/100 mil en el total de la provincia bonaerense. Se destaca el distrito de San Martín con ta tasa más elevada (34,6/ 100 mil) y Vicente López (26,2).

 

 El siguiente cuadro muestra lo más doloroso, aquellas personas que perdieron la vida. El reporte del 25 de abril mencionaba 28 muertes, mientras que el último informe refleja que superaron el doble, ya que hubo 60 fallecidos por Covid-19 en la Región V. El virus no discrimina por género, debido a que fueron 27 mujeres frente a un número apenas superior la de los hombres que perdieron la vida, 33.

 

Para finalizar, se ve reflejado en el último cuadro, las muertes por edades, con sus respectivas tasas de fatalidad. Si bien el promedio de tasa de mortalidad es de un promedio de 8,7 aumenta a partir de los 50 años y alcanza el pica en 37,3 entre los 80 y 89 años con 19 de los 60 casos fatales de la Región V.

 

 

Los números tienen que servir  no sólo para informar, sino para tomar conciencia. El virus está al acecho y tiene como cómplices a aquello que incitan a romper la cuarentena y critican a las decisiones del gobierno. Los mismos que si se terminara con el aislamiento y se provocaran miles de víctimas, criticarían al gobierno por dejar que eso ocurra. Sepamos a dónde está el enemigo, el virus y sus aliados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_ayudar.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por