top of page

Fotos que alientan e inquietan

"Argentina Unida" podría ser mucho más que un título

Por. Tano Armaleo.-Dicen los especialistas, esos que gustan analizar y testear desde lo académico la realidad social y política, que una foto habla más que mil palabras. Y seguramente ha de ser así. La conferencia de prensa (ayer) del presidente Alberto Fernández rodeado de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof dan muestra que Argentina, de verdad, esta retornado a la normalidad. El eslogan del gobierno “Argentina Unida” , no hace más que abonar y ratificar que, en el respeto en la diversidad estará la resultante de hallar caminos de tolerancia. La contracara de la grieta que muchos, aún hoy, con la realidad a cuesta, se empecinan en alentar.

Si Cristina intentó por todos los medios estimular el camino de la tolerancia y unidad muestra de esto fue el llevar a Cobos como vice y establecer alianzas políticas e institucionales con varios gobernadores distantes del pensamientos Justicialista, por caso Gerardo Zamora de Santiago del Estero, la contracara fue Cambiemos. Que con un Mauricio Macri como vanguardia de la grieta, tomó a esta como espada como para gobernar dividiendo.

Cierto fue que las 125 dejó al gobierno de Cristina encerrada un circulo complejo de salir. Tampoco del otro lado, para hacerlo en términos binarios, tenían la intención de acercar pareceres. No, nada que ver. Había que profundizar la grieta a fin de socavar al gobierno que “venía por todo”. Cierto, venían por más derechos e igualdad y justicia social; aún con todos los yerros de aquel gobierno era una apuesta más inclusiva.

Fue evidente que esa nueva alianza mediática-política no quiso dar debate, buscar puntos comunes y afines que hagan de la tolerancia y el respeto en la diversidad una causa social y popular.

Foto: Fernández y Jorge Macri, una imagen que despertó cierta molestia en concejales opositores al intendente

Si la idea de “Argentina Unida” es mucho más que la foto que viene recreando el gobierno del PJ-Frente de Todos, donde la grieta no sea un obstáculo para tender puentes hacia aquellos que busquen nuevos caminos, de institucionalidad y racionalidad, entonces estaremos verdaderamente abriendo una nueva etapa. Que nada tiene que ver con constituir alquimias electorales.

Se torna complejo y tedioso, desde lo humano, desde lo popular, construir y convivir en una sociedad donde el odio, la venganza, el ventajismo y la extorsión mediática se constituyan en prácticas habituales. O lo peor, que se naturalicen estas cosas como parte de la vida cotidiana. Por eso, la foto que viene alentado el presidente va mucho más que una mera impronta. Sin embargo, esto inquieta y molesta a ciertos factores de poder que ven perder privilegios e institucionalidad selectiva.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page