Municipales de San Isidro, el primer sindicato que trabaja en red

8-May-2020

La pandemia y las estrictas normas de aislamiento traen nuevas modalidades laborales que, libradas al mercado, podrían dañar aún más las relaciones patronales-trabajadores. El San Isidro, el Sindicato picó en punta y así lo explica el Secretario Gral de los Trabajadores Municipales.

 


Por: Omar Arce*

Desde hace un largo tiempo, y mucho más ahora como respuesta a las necesidades de comunicación institucional en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social propias de la pandemia, nuestro Sindicato, el de los trabajadores y trabajadoras municipales de San isidro, ha profundizado el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.

 

Con el fin de promover y sostener un funcionamiento sindical en línea (online) las 24hs, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, activó a partir del 20 de marzo, fecha de comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, un sistema de comunicación interna entre sus diferentes cuerpos directivos y representativos, con el fin de dotar a los mismos de una respuesta eficaz y rápida ante los desafíos planteados por el Covid19 y sus consecuencias sanitarias y laborales.

 

La comunicación intrainstitucional (hacia adentro del sindicato) se ha llevado adelante utilizando una herramienta tecnológica sencilla y preinstalada en todos los celulares y asociada al Gmail, nos referimos a la aplicación hangoust, la utilización de esta aplicación evita la instalación de un programa, agiliza su disponibilidad inmediata y no ocupa espacio excedente en el teléfono móvil de quién la utiliza.

 

A partir de hangoust se crearon diferentes salas de videoconferencias, dado la especial atención que requería del sindicato al área de salud, se creó una sala de videoconferencias por cada hospital municipal: el Central, el Materno-Infantil y el de Boulogne, reuniendo en dichas salas a todos los delegados y delegadas del personal de esos establecimientos conectándolos de manera directa con la secretaria general.

 

Esta verdadera militancia ciber sindical ha permitido mantener una rutina de dos reuniones semanales mínimas entre los delegados/das del personal y la secretaría general a mi cargo, dando curso y solución a temas urgentes propios del tratamiento de la pandemia de Covid19.

 

Otras salas complementarias y no menos importante de videoconferencia, es la dedicada al área gremial, de la cual forman parte los delegados del personal de las otras secretarías, junto al equipo de asuntos gremiales de la propia comisión directiva. Siendo el modus operandi de esta sala de videoconferencia similar a la del área de salud.

 

En este contexto seguimos trabajando con otras herramientas más conocidas y habituales como las redes sociales, fundamentalmente las dos más difundidas: Facebook y Twitter.

 

En el uso de la red Facebook, apuntamos a construir una vía de intercomunicación con nuestros afiliados y afiliadas. Podríamos sostener que por momentos opera como un verdadero “call center” en donde se reciben a diario consultas de todo tipo y se responde rápidamente.

 

En cuanto a Twitter, si bien su finalidad no es excluyente de otras, su utilización apunta sobre todo a difundir las orientaciones, opiniones e inquietudes de la conducción del sindicato, notas de prensa propias, entrevistas que los medios de prensa nos realizan, u otras notas que parezcan de interés para nuestros seguidores.

 

El trabajo de comunicación llevado adelante en nuestras redes sociales tiene como medios preferidos las placas informativas y los videos, en las primeras intentamos dirigir un mensaje claro y fácil de incorporar como información y en cuanto a los videos, pretendemos que los mismos lleven un mensaje vivencial de nuestros dirigentes hacia los trabajadores/ras, información veraz y comunicación humanizada, entendemos que ambas fortalecen los vínculos con nuestros representados.

 

A mediados del mes de mayo, tenemos planificado el relanzamiento de nuestra página Web institucional, la cual se encontrará reacondicionada y estrechamente relacionada e integrada a las otras herramientas digitales con que cuenta el sindicato.

 

Toda esta actividad, luego se vuelca a los medios tradicionales de prensa, logrando de esta manera, la interacción y el fortalecimiento mutuo de los actores de la comunicación democrática en los territorios locales y la región.

 

Nuestra consigna es: comunicamos para transformar.

 

*Omar Arce

Secretario General.

Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por