Más del 30% de los casos de Covid-19 bonaerenses están en zona norte

Datos oficiales de Región V de Salud de la Provincias de Buenos Aires

Por: Fernando Gañete Blasco.-El presidente Alberto Fernández comunicó prorrogar el aislamiento hasta el próximo 10 de mayo, con algunas flexibilizaciones. Algunos sectores -con pensamientos neoliberales en su gran mayoría y otros seguidores de estos sin saber muy bien porqué- piden mediáticamente que se levante la cuarentena y presionan económicamente (que son las armas que suelen utilizar habitualmente) ya que, aunque no se animen a confesar, priorizan el dinero a las vidas ajenas.

Los científicos en el mundo avalan las medidas del confinamiento para enfrentar la pandemia del Covid-19 y los duros datos estadísticos ratifican estas decisiones cuando se contrastan aquellos países donde sus mandatarios actuaron de manera temprana, contra los que niegan -o negaron- que aislar a la población era una buena idea.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) hace el seguimiento de las estadísticas. Hace diez días contamos los casos de la Región Sanitaria V (zona norte bonaerense), hoy volvemos a mostrar dichas estadísticas. En ese lapso de tiempo en dicha región, se duplicaron las muertes por Coronavirus (de 14 a 28) y de 224 casos de personas confirmados de padecer el virus el 14 de abril, hoy son 423 los infectados confirmados. La pregunta que se desprende es: ¿Qué hubiera sucedido si, haciéndole caso a los “defensores de la economía” se levantaba el confinamiento? ¿Cuántas víctimas hubiéramos tenido que sufrir? ¿Cuántos bonaerenses más estarían padeciendo el Coronavirus?

Aquí presentamos los datos de las 10 horas del 25 de abril brindado por el SNVS de la Región Sanitaria V:

Con respecto a casos confirmados de personas con coronavirus, se destaca el municipio de San Martín, con 78 personas, seguido por Vicente López con 60, totalizando entre los 13 distritos que conforman la Región V, 423 casos confirmados. De estos, sólo 19 son menores de 15 años, 91 personas contagiadas superan los 60 años y las 313 restantes están entre 15 y 60 años de edad. La mencionada Región V tiene más del 30% de la totalidad de casos de toda la provincia de Buenos Aires (1.221).

En este segundo cuadro, donde se clasifica la cantidad de casos de acuerdo a la clasificación epidemiológica, se destaca (con relación al reporte de hace diez días) que los casos importados crecieron de 72 a 77. Esto está vinculado al cierre de fronteras. Pero el dato nada alentador es el crecimiento de los casos comunitarios, casi el doble en sólo diez días (de 64 a 124). Habla a las claras del comportamiento del virus y de su velocidad de contagio. El otro dato triste, que sirve para valorar su trabajo -y recordarlo cuando, si alguna otra vez reclaman para que no los despidan o piden mejoras en los sueldos- es que en diez días de 11 trabajadores de la salud infectados pasaron a 84. Pese a ello, se siguen exponiendo por su vocación y fieles a su juramento hipocrático.

El último cuadro, y el más doloroso, el de las 28 víctimas fatales en esta Región V de esta Pandemia del Covid-19. Aquí se nota claramente que los mayores de 60 años son los más vulnerables. En el primer cuadro se veía que la gran mayoría de infectados (313) eran entre 15 y 59 años frente a los 91 que superaban los 60 años. Acá la cantidad de muertes indica que 19 personas fallecidas eran mayores de 60 años contra las 9 entre 15 y 59 años. No hay que lamentar muertes entre los menores de 15 años. De las víctimas, 18 eran de sexo masculino y 10 de sexo femenino.

Cuadro 3: Casos fallecidos confirmados

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg