San Martín:la importancia de un Estado activo

Refuerza contención y asistencia municipal en los barrios. De a residencial Villa Ballester a La Carcova

A esta altura de los acontecimientos, demostrado que sin un activo rol del Estado la lucha contra “la corona” se torna tan compleja como dramática: los muertos se apilan por doquier. No por casualidad, el gobierno de Alberto Fernández ha salido a priorizar la salud sin descuidar el plano económico. Así es como a la fecha, el gobierno ha destinada para el ciudadano de a pie, barriadas humildes, para el trabajador, industriales, Pymes y comercios, una serie de medidas que traducida en pesos equivale a poco más de 700.000 mil millones. No muy distinto es lo que realizan todos, todos los municipios del país. San Martín es una clara muestra de la importancia de tener un Estado activo y solidarios. Si con anterioridad a la pandemia tenía desplegado un tejido de cuidado y protección social -con organizaciones sociales, religiosas, políticas y sindicales- destinado a los sectores más empobrecidos, ahora, el esfuerzo se ha visto redoblado.

A partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el municipio puso en marcha un dispositivo especial para proteger a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. De este modo, rlleva cabo acciones diarias y se realiza un trabajo conjunto con parroquias, organizaciones barriales y el Estado Nacional para potenciar el alcance de las medidas. Al respecto, y como para comprender de que significa la coordinación solidaria, bien vale mencionar el trabajo que despliega el padre Pepe en el barrio La Carcova. Un lugar en que la pobreza es dan dolorosa como el rostro del COVID 19. El padre Pepe junto al municipio, y la ayuda de vecinos y organizaciones políticas y sindicales, pone la mesa para 1.000 vecinos, todos los días. Muchos de los nuevos comensales son gente que quedaron son la changa o el trabajo diario por culpa del virus. Alcanza la ayuda estatal, obviamente que no. Por eso la relevancia de la presencia oficial para mitigar e ir llevando el día a día.

Desde el municipio, se han instalado gazebos en las entradas de los barrios, para entregar tapabocas, medir la temperatura corporal de quienes ingresan y concientizar sobre los síntomas y las medidas de prevención del contagio. Quienes presentan síntomas compatibles con el Coronavirus son derivados a los centros de salud correspondientes. Trabajo que se complementa con la la distribución de alimentos e insumos para comedores, Centros de Cuidado Infantil, parroquias, iglesias, salitas y otros espacios pertenecientes a organizaciones barriales.

Paralelamente a estos trabajos, se realizan tareas de limpieza y desinfección de los espacios públicos, como veredas, plazas, parques y centros comunitarios y continúan los operativos de fumigación y desmalezamiento para prevenir el Dengue.

En esta primera etapa, los dispositivos se desplegaron en Villa Hidalgo, La Cárcova y Barrio Independencia, y continuarán en otros barrios de San Martín.

Por otra parte, a través del Programa Cuidarnos, más de 150 voluntarios y voluntarias se comunican telefónicamente con las personas mayores de la ciudad, para brindarles contención, asistencia y compartir actividades lúdicas.

Además, el municipio articula políticas con el programa nacional "El barrio cuida al barrio", que promueve la organización de postas sanitarias en los accesos de los barrios, con controles sanitarios y de higiene.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por