Bioquímicos contra test irresponsables y noticias tendenciosas

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce de aquellos que ofrecen soluciones inmediatas sin sustento profesional

Foto ilustrativa: Algunos medios de comunicación terminan repitiendo falsedades como si fueran verdades reveladas

Mediante un comunicado al cual accedió Lo Nuestro, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires salió a cuestionar a sectores que se arrogan la potestad de realizar test relacionados al COVID 19 sin estar habilitados profesionalmente. Al respecto, la Federación señala que “, en algunos medios de comunicación, se presentaron profesionales de la salud de distintas especialidades que explicaban la realización de los test para detectar casos de coronavirus, algo que contribuye a la confusión generalizada”.

Basándose en la desinformación que alientan ciertos medios de comunicación, sea por ignorancia, o lo peor, por interés, la Federación deja en claro que los “bioquímicos son los únicos profesionales habilitados para ejercer la manipulación de los reactivos de detección del Covid-19, como así también, los únicos que pueden recomendar o explicar los métodos diagnósticos”

“Hasta el momento- amplía el comunicado- y según la última actualización fechada el 17 de abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los reactivos de uso in vitro para la detección del SARS – COV2 – COVID-19, son los que arrojan el resultado en horas, tal como figura en la página web del organismo. Ningún otro establecimiento de salud que no esté habilitado para tal fin puede realizar el testeo ni ofrecer la atención bioquímica, como así tampoco la toma de muestras para un posterior análisis en un laboratorio. Quienes lo hagan y no estén habilitados, estarían incurriendo en un delito penal tipificado en el artículo 247 del Código Penal y será considerado como ejercicio ilegal de la profesión”.

Finalmente y a modo de preservar la calidad profesional, la Federación sostiene que los

Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por el Ministerio de Salud “tienen uso exclusivo de esas pruebas diagnósticas”, desmereciendo por cierto, al resto que se arroga la facultad de realizar análisis.

300x250.gif
350x320 junio.gif