En qué municipios impacta más el Coronavirus

Datos oficiales

Por: Fernando Gañete Blasco.- Es una obviedad decir los cuidados que hay que tener para prevenir el Coronavirus (Covid-19). Fundamentalmente quedarse en casa, no salir a menos que sea necesario. Más allá de aquellos que le quieren meter presión al gobierno para que se abra la economía, el presidente Alberto Fernández fue claro: "Una economía que se cae se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera más" respondió de manera contundente.

Muchas veces al escuchar o ver las estadísticas que se informan de cantidades de infectados y muertos en el mundo, alarman. Pero en determinadas personas queda la idea que eso está lejos y subestiman la situación.

Sucede que si el virus se previene con un buen aislamiento, el crecimiento es menor. De lo contrario, el crecimiento de los contagios es increíble, en muchos casos se multiplican por diez en una semana como ocurre en aquellos países que no tomaron las medidas necesarias.

Pero nos enfocamos en la región, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (S.N.V.S.) entre 13 distritos (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) al 14 de abril hay 224 casos confirmados de portadores del virus y 535 aun en sospecha de estar infectados. Entre estos 13 municipios suman más de un tercio de los contagiados en toda la provincia (36,48%). Los municipios con mayor cantidad de casos son, Vicente López (40) Pilar (39), San Isidro (32) y San Martín (30). Ver cuadro.

En relación a las edades de los contagiados, la menor cantidad se encuentran hasta los 14 años, con cinco casos, entre los 15 y los 59 años 169, destacándose los que tienen entre 40 y 49 años y 50 casos entre los mayores de 60 años. Aquí se destaca la importancia del aislamiento, dado que entre la población laboralmente activa es donde figuran la mayor cantidad de contagiados.

La siguiente cuestión a tener en cuenta es que ya en la clasificación epidemiológica, los casos importados ha bajado a casi una tercera parte apenas, duplicándolos los sumados entre los que tuvieron contacto con ellos y los ya comunitarios. Mientras que 11 casos son de los que ponen el cuerpo por la comunidad, los trabajadores de la salud.

Lamentablemente ya sumaron 14 las víctimas fatales entre 8 de los 13 distritos mencionados. La misma cantidad de personas respecto al sexo, pero 11 eran mayores de 60 años y tres de entre 15 y 59 años. Dos de las personas fallecidas tuvieron antecedentes de viaje o contacto estrecho con un caso confirmado de COVID19

En total, los pacientes infectados y posteriormente dados de alta suman 38 personas

300x250.gif
350x320 junio.gif