Sobra dinero, en el mundo y acá, el tema es quién lo pone para salir de la recesión

Impuestos a ultramillonarios, castigar la fuga de capitales, quita en pago por deuda externa y bonista. Sólo en tasas por LELIQ, el Estado paga a banqueros 60 mil millones de pesos al mes.

P.-or: Tano Armaleo..-Así como en el mundo sobran millones y billones de dólares, euros y yuanes, no menos cierto es que en Argentina -sin billones, por cierto- se da la misma situación. Como es de imaginar, el tema de fondo es de distribución, entre quiénes la generan y los que se la llevan.

Desde el ultra liberal y considerado diario inglés Financial Times, voces prestigiosa como las del Papa, o bien el FMI, por estas horas, vienen planteando, además de una revalorización del Estados, el replanteo de la deuda externa -sea por quita o condonación-, y el cobro de impuestos a grandes fortunas que nunca habían pagado. Esto último lo presentan países como la Francia de Macrom, al igual que Italia. Recaudar más buscando, allí, donde está el Dios Dinero y que por los propios perversos mecanismos fiscales y la “gentileza” de bancos terminal llevándose (ilegalmente) millonada de dólares a guaridas fiscales a modo de ocultar riqueza y evitar pagar impuestos.

La profunda recesión que atraviesa el mundo, y todo indica que llevara un largo período antes de salir, exige dos urgencias: evitar muertes y no descuidar el mientras tanto, dicho esto en términos de producción y empleo. El otro tema será el abordaje del mundo que vendrá tras pandemia. Un análisis sobre el cual los mercados ya están operando con todo el riesgo que esto significa para la población. Al respecto, en una reciente nota periodística, el ex canciller Henry Kissinger referenciaba la imperiosa necesidad de dar la debida discusión, obviamente con la intención de que EE.UU se erija como garante de un nuevo orden, “habrá un nuevo orden mundial”, auguró el ex canciller.

Por lo pronto, y frente a esta pulseada que se está dando entre el pode de los mercados y la política, Larry Fink CEO del mayor Fondo de Inversiones del mundo, BlocRok que maneja la friolera de 6 billones de dólares, anticipó de qué lado se parra.

Ya se ha visto que, si a los más tienen y acumulan –en su gran mayoría dinero depositado en guaridas fiscales luego de evadir impuestos- se les reclama un aporte solidario para engrosar las alicaídas arcas estatales, difícilmente se avengan a depositar. Como para cuantificar de qué estamos hablando: un puñado de empresarios tienen fortunas cercana a los 57.00 millones de dólares. Así surge de datos aportados por la revista Forbes que le cuenta la costilla a los millonarios del mundo. No muy distinto son los números que maneja la AFIP. Habrá que recordar que durante el 2016, se blanquearon 110.000 millones de dólares que habían sido escondidos en paraísos fiscales. Y se estima que hay otros 300.000 (datos aportados por la Reserva de los EE.UU) millones de verdes dando vuela por el mundo; fugados y que no han pagado impuesto en Las Pampa. Evasión impositiva que traducida en ladrillos, serían cientos de hospitales, miles de kilómetros de ruta, cientos de escuelas, respiradores, y miles de etc. Más.

Por estas horas, diputados del PJ-Frente de Todos junto a otros legisladores opositores se encuentran avocados en poner un impuesto especial y por única vez, sobre estás fortunas. Algunos exagerados lo describen irónicamente como Impuesto Patriótico a fortunas que superen los 10 millones de dólares. Al presidente Fernández no le desagrada la iniciática, toda vez que esto podría reportarle a las arcas oficiales un monto cercano a los 2000 millones de dólares.

Otra fuente de ingreso que proponen funcionarios, es avanzar sobre los bancos. Los mismos que garantizan la evasión y fuga de capitales frente a las narices de la AFIP.

Al respecto, el funcionario que pidió la reserva del caso ya que todavía no está oficializado, recomienda avanzar sobre la banca. Y pone como ejemplo lo que perciben con las tasas LELIQ en concepto de intereses que le paga el Estado Nacional: 64.000.000 de pesos por hora; 60 mil millones al mes. Traducido en dólares, 750 millones mensuales. El estatal Banco BICE, acaba de habilitar una línea de crédito, blando y a tasas cercana al 24% para Pyme y micropymes, por 30.000 millones de pesos.

Así como se recomienda aplicar el impuesto a las grandes fortunas y que los bancos dejen de ganar por un par de meses, lo propio se sugiere en materia de deuda externa y pago a bonistas. Quita y postergación de pagos sería la síntesis.

El delicado contexto internacional resulta un excelente aliado, al igual que el derecho comparado y las múltiples voces a favor de gravar grandes fortunas y avanzar sobre el tratamiento de deuda externa. “No se trata de matar al capital, somos parte de un mundo capitalista, sólo es cuestión de humanizar al capitalismo, de esos se trata”, deslizaba ante Lo Nuestro el funcionario quien comulga con el pensamiento del Papa sobre el tema.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por