Llegó la hora que los municipios pongan el canuto de los plazos fijos para la gente

2-Apr-2020

Remiseros, plomeros, pequeños comerciantes, hoy sin ingresos, se les  podría otorgar $10.000 

 

Foto:Reciente reunión de la Región Norte de la que participaron Andreotti,Posse, Zamora, y Macri para analiza la situación

 

Llegó la hora de que los Estado municipales echen manos al canuto que tienen guardado en plazos fijos y demás especulaciones financieras, a fin de atender la situación de sectores que aún no fueron alcanzados por las manos realistas del Estado nacional y provincial. No es ningún secreto que, producto del modelo Cambiemos, la especulación fue parte de la alquimia de muchos municipios de nuestra Región Norte. Sea para “cuidar” la plata de los vecinos, o bien para no perder las terribles ganancias que generó, por ejemplo, las conocidas LEBAC, lo cierto es que hoy las arcas oficiales tienen recursos durmiendo por cifras cercanas a  los 1000 millones de pesos; algunos tienen poco más que semejantes cifras. Los montos surgen de cada una de las Rendiciones de Cuentas que presentan los intendentes, cada ano. Son datos oficiales.

 

Así como el Estado nacional ha dispuesto ayuda concreta para la  población inyectando dinero constate y sonantes especialmente para la población más empobrecida, y también lazó un amplio abanico de medidas a favor del comercio, de la Pymes e industrias e general, además de un profundo plan de obras públicas que irá avanzado a medida que el aislamiento se libere, en el medio quedan sectores sin repuesta. Son los plomeros, los remiseros, el comercio de barrio, el mecánico, y varios etcéteras más, que por estas horas se comen las uñas. Gente, toda, que viene de años e pasarla mal. Comenzaban a ver la  puntita y chau, cayó la corona menos deseada. A la angustia que implica convivir con la tragedia en la  puerta, estos sectores le suman, la imposibilidad de hacer la diaria.

 

Es en este punto en que verdaderamente los municipios deberían comenzar a sacar los canutos y volcarlos en la gente, esa que mes a mes se les cobra por servicios, y hoy requieren una devolución solidaria. No estamos hablando de cientos de miles de vecinos por distrito. No, nada que ver, 2500, 3000 o 4000 vecinos llegado el caso que el municipio debería estar asistiendo porque los conoce, a muchos de ellos los tiene registrados. Por lo tanto no es complejo garantizarles una ayuda solidaria cercana a los 10.000 pesos, por ejemplo. De ser así,   los municipios deberán sacar 400 millones de ese canuto para volcarlos a la gente.Además, se les podría, simplificar le peso que significa la espada del ABL; Seguridad e Higiene entre otras variantes

Los argumentos que esgrimen  los intendente para no poner el dinero son: “no podemos desfinanciarnos”,  “tenemos que pagar sueldos”, “la recaudación baja”. Mucha verdad hay detrás de esas explicaciones. Sin embargo, fue el presidente Fernández quien, comprendiendo el compromiso de cada uno de los municipios en materia de salud  y ante la delicada situación de recesión que se nota en las calles, le dijo que en materia de pagos salariales el Estado nacional no va a dejar solo a los intendentes.


Serán dos o tres meses que muchos de estos vecinos no podrán salir a hacer la diría  mientras los intereses por plazos fijos siguen incrementándose. A buena hora que haya intendentes que guardaron, hicieron un canuto por las dudas. Habrá llegado la hora de que los intendentes convoquen (para escuchar ideas y sumar propuestas) a todos  los sectores políticos -lo que hace Fernández con Larreta, por ejemplo, que trabaja codo a codo- con el objeto de buscar caminos que le mitiguen el padecimiento de miles de vecinos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por