Fernández y Kicillof con intendentes: llegó la hora de sacar el canuto

El presidente le transmitió la tranquilidad de que no dejará a ningún municipio ante el riesgo de no poder pagar salarios. Los intendentes -muchos de ellos con fuertes plazos fijos en caja- se comprometieron e acercar propuestas concretas para sectores de la producción y el trabajo.

Foto: el intendente Juan Andreotti durante la teleconferencia

Poco más de tres horas sirvieron como para que el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, y varios ministros de la nación y provincia, tomara contacto directo con intendentes del conurbano y detallara todo el esfuerzo (en insumos y dinero) que está realizando el Estado Nacional para atender la emergencia nacional. Y sobre todo, conocer de primera mano el “grado de compromiso concreto que cada distrito está dispuesto a materializar en ayuda concreta para el sector Pymes y comercio barrial”. De acuerdo con distintas fuentes consultadas los jefes comunales quedaron en arrimar propuestas en dicha dirección. El presidente insistió en “cuidar y velar” por los que más la están pasando, y en especial por los que viven en barrios carenciados.

Durante la reunión (teleconferencia a decir verdad), la preocupación de algunos intendentes fue la posibilidad de que pudiesen ocurrir algunos desbordes sociales - estimulados de algún modo por sectores opositores tal cual se puede observar por estas horas- y la caída en las recaudaciones. Otro punto fue las tarifas que pagan los municipios en concepto de alumbrado público, tema referenciado por Jorge Macri lo que valió la mirada extraña de muchos presentes ya que era un reconocimiento directo a los cuestionados tarifazos impuestos por su primo Mauricio (3000%). Por otra parte, la red de contención social destinadas a los sectores más humildes ocuparon varios renglones. También se abordó el tema obras públicas, cuestión que está sujeta, en gran medida, a cómo se vaya levantando el aislamiento. Al respecto, todos los intendentes señalaron el alto nivel de responsabilidad comunitaria a la hora de cumplir con el aislamiento.

.

Otro punto llevado a la mesa fue la caída de la recaudación en todos los municipios. Si bien muchos de los que se quejaron tienen plazos fijos cercanos a los 1.000 de pesos, cierto es que a la fecha, nada han dicho si ese “canuto” lo volcaran para paliar la crisis. Fernández sí les aseguró que no dejará a ningún municipio ante la imposibilidad de pagar salarios.

También se presentó una suerte de informe sobre el abordaje distrital en el área salud: cantidad de camas municipales, y privadas, disposiciones estructurales, y salas de terapia. En Cuanto a seguridad, se ratificó la política llevada adelante por Kicillof como es continuar enviando, a cada distrito, personal uniformado, además de las fuerzas nacionales.

“Trabajamos contra el coronavirus con todos los recursos, medidas y esfuerzos de prevención posibles de la Nación, la Provincia y los Municipios”, destacó el Intendente sanfernandino y amplió: “En San Fernando nos preparamos muy bien, y fue gracias al gran esfuerzo de los vecinos. Tenemos que seguir respetando la cuarentena y cuidarnos entre todos para salir juntos”.

“Lo más importante es cuidar la salud y la seguridad de los ciudadanos, y darles de comer a cada familia”, continuó Juan Andreotti. “Para esto nos sirve compartir la información y trabajar mancomunadamente; hoy los sistemas de salud Municipal y Provincial están articulados y daremos un servicio acorde a las necesidades”, completó el sanfernandino.

"Es central trabajar en equipo con todos los intendentes porque esta pandemia no entiende de límites políticos y lo que ocurre en un lugar impacta en otro,no hay salvación individual" comentó tras la reunión Jorge Macri mostrando y comprendiendo aquello por donde viene surcando el presidente todos unidos triunfaremos...al COVID 19, obvio.

300x250.gif
muestra gestoria2.jpg