top of page

Ex presidiarios montan una cooperativa y los resultados son sorprendentes

No sólo generan trabajo, reducen índice de reincidencia y ahora, en actitud solidaria , producen barbijos

"No aceptes lo habitual como cosa natural, porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar" Bertolt Brecht.

Es conocido que para aquellos ex presidiarios se les hace muy dificultoso insertarse en el campo laboral, debido a que cuando presentan sus antecedentes, las alarmas de los empleadores suenan tan fuerte que lo más probable es que no tomen a ese candidato.

Esto se puede transformar en un círculo vicioso que se transforma en un problema social. Ya que pueden reincidir en el delito, a veces, por la propia desesperación y una autoestima vulnerable.

Es por ello que a partir de la convicción de ex presidiarios de que es posible volver a empezar, sumado a actores sociales y trabajadores docentes en penitenciarías crearon la cooperativa Kbrones hace un tiempo atrás. A partir de la falta de oportunidades hicieron su propia fuente de trabajo con los valores y principios del cooperativismo.

Es así como no sólo bajó a niveles ínfimos la tasa de reincidencia carcelaria entre quienes trabajan allí, sino que están orgullosos de poder mantenerse ellos y a sus familias. Hoy (en una de los tantos emprendimientos) la principal actividad es la industria textil, especializándose en la ropa de trabajo.

A partir de la pandemia del coronavirus (Covid-19) pusieron una pausa en su principal labor, ya que uno de sus principales impulsores, Julio Vargas, realiza en la actualidad junto a sus compañeros ex detenidos una labor solidaria: BARBIJOS para proteger a los médicos que enfrentan la pandemia, conscientes que la lucha contra lo poderoso es siempre desigual pero no es imposible vencer.

Respaldados por GESTARA y el INAES han vendido cientos de miles de barbijos y prendas para los médicos del gremio de SUTERyH que dirige Víctor Santa María, junto a Patricia Rodríguez, directora médica de la obra social. Ojalá este ejemplo de hermandad se multiplique en todo el movimiento obrero organizado, en sintonía con las cooperativas.

Información acerca de la cooperativa en http://www.kbrones.com.ar

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page