top of page

El gobierno no duda a la hora de definir: salud o mercados

El desafío en definir prioridades en medio de la pandemia

Foto: El Estado municipal, es este caso de San Fernando, asiste a vecinos del delta llevándole canasta alimentaria. Lo propio hacen los otros municipios de la Región

El mundo, Argentina no es la excepción, debate si se prioriza atender la salud o a a los mercados. Sí, suela extraño pero es así. Pases tan diversos, en todos los aspectos, como Inglaterra, Alemania, Italia, EE.UU, México, Argentina, Brasil, Chile, por caso, enfrentan la pandemia de manera muy distintas. Mientras unos creen que no hay que imponer aislamientos porque esto podría potenciar la crisis –especialmente económica-otros, por ejemplo Argentina, pone mayor acento sobre el cuidado de la salud. Por lo pronto, Alberto Fernández dispuso destinar más 1000 millones de dólares para invertir en salud y al mismo tiempo, atender de manera solidaria a los que más necesitan. Chile, Brasil, y Uruguay con una relajada política sanitaria, muestran que aquellos modelos (neoliberlaes,derecha), priorizan los mercados frente a la salud. No muy distinto sucede en los EE.UU. Bastaría escuchar a ciertos gobernadores la imploración que le realizan al presidente Trump para que tome el tema con responsabilidad y seriedad. No muy distinto, oh casualidad, sucede en los pagos de Bolsonaro.

En un mundo en que pululan decenas de billones, sí decenas de billones, que la preocupación continúe siendo cómo operan las bolsa, si el riesgo país afecta o no, realmente es sorprendente. El año pasado, los banco obtuvieron ganancias superlativas, al igual que las telefónicas. Obvio, medida en dólares. En 2008 en plena crisis financiera, los bancos europeos y de varios países más, fueron rescatados otorgándoles cerca de 4 billones de dólares. Ahora, en plena pandemia mundial, el Banco Mundial, al igual que el Europeo calcula que la ciada económica rondará 1,7 billones de euros.

En paraísos fiscales , un puñados de argentinos fugaron, de manera ilegal, cerca de 300.000 millones de dólares. Esto significa que el país deja de percibir anualmente más de 2500 millones de dólares que bien hoy podrían estar puestos en salud; es lo que hizo, por ejemplo, Alemania invertir en favor de la población: los resultados están a la vista. En Argentina, no sólo la endeudaron y fugaron millones de verdes, desmantelaron la salud. Dejaron hospitales sin terminar; aún cuando era muy poco lo que faltaba. Lo dejaron de exprosefo sin terminar. Era más importante atender los mercados que la salud de la población. Ahora, es el gobierno de Fernández que se apresta a terminarlos para atender la epidemia.

Si algo deja en claro el COVID 19 , es una clara señal que el camino para buscar un mundo más justo y equitativo donde el trabajo y la producción nacional sean ejes centrales es tener Estados activos y solidarios. N0 se trata de imaginar figuras estatistas trasnochadas, tampoco escarbar en la Patagonia buscando falsos PBI al solo efecto de cubrir un modelo ruinoso y penoso para la población. Se trata, simplemente, de recuperar el rol de Estado. Ni más ni menos lo que hacen otros países, Alemania, Finlandia, Suecia,Portugal ,por mencionar simplemente algunos. Conjugara los intereses de la población con un sector productivo nacional que desemboquen sobre una playa a la cual todos puedan acceder.

Ver al presidente Alberto Fernández con una férrea voluntad de unidad nacional sentando desde Horacio Rodríguez Larreta hasta el gobernador Gerardo Morales (Jujuy), es la muestra palmaria que Argentina verdaderamente podría recuperar aquellos valores políticos que tanto hicieron para que el país haga de la equidad y justicia social una verdadera razón de ser.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page