top of page

Cambiemos impone paro y piquetes en rutas

Productores rurales soportaron 2000% de tarifazo, ahora, rechazan un 3% de aumentos en retenciones que sólo alcanza al 26% del sector

Dando muestra de un claro alineamiento político ideológico, sólo que lo ocultan, y luego de que el gobierno dispusiera readecuar las retenciones a la la Mesa de Enlace enrolada con Cambiemos, declara la guerra al gobierno de Alberto Fernández disponiendo un paro total de actividades desde el próximo lunes y durante cuatro días y corte de rutas. Entre los que impulsan la batalla contra el gobierno, se inscribe la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Federación Agraria,Sociedad Rural,. por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron: “nos vemos en la ruta”· Según detallaron, sería un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12, de la semana próxima.

La preocupación que esgrimen los titulares de campo es por el aumento a las exportaciones, en especial a la soja, un 3% más de lo que venían pagando con Mauricio Macri, lo que no deja de llamar la atención. Pensar que en aquellos años se tragaron un 2000% de tarifazo sin protestar, lo que revela dónde se paran en términos polóticos. El aumento alcanza sólo a un 26% de los productores de todo el país, tal cual quedó claramente explicitado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Al respecto, el funcionario aclaró que “mientras más chicos sean los productores de soja más compensaciones van a recibir”. Asimismo, destacó que “tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones” y focalizó que “sólo un cuarto de los productores de soja, los de más de 1000 toneladas, van a pagar 33% de retenciones”.

Los propietarios que producen más de 1.000 toneladas pagarán el incremento de las retenciones. Este grupo lo integran 14.884, es decir, el 26%, y genera el 77% de la soja en Argentina.

A contrapartida, el 74% de los productores restantes (42.406 pequeños y medianos), que cosechan el 23% de la oleaginosa, tendrán menos o el mismo arancel. Quienes generan menos de 100 toneladas pagarán sólo 21% de retenciones; entre 100 y 200 toneladas, 24%; entre 200 y 300 toneladas, 27%; entre 300 y 400 toneladas, 28%; entre 400 y 500 toneladas, 29%.

El Ejecutivo les mantendrá el arancel a quienes producen entre 500 y 1.000 toneladas. Además, se fijó una disminución de los derechos de exportación de la semilla de girasol del 12% al 7% y del aceite al 5%.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page