top of page

Fabricaban para Adidas, ahora venden al público de manera directa y bajo la misma calidad

Cooperativa conformada por trabajadores recuperaron la empresa

Por: Fernando Gañete Blasco.- Una fábrica –y sus oficinas centrales- que fue un emblema en San Martín en la década del 80 era Gatic, que tuvo durante muchos años la marca Adidas en la Argentina. Llegó a fabricar también para las marcas: Arena, Le Coq Sportif, New Balance, LA Gear, Asics, Umbro y Reef, entre otras. Como muchas empresas nacionales sufrió las consecuencias de la convertibilidad y las políticas neoliberales. A fines de los 90 comenzó a trastabillar y finalmente cayó en el 2001. Un gran número de familias quedaban en la calle, con varios salarios que la compañía les adeudaba. Los empresarios a cargo de Gatic (la familia Bakchellian) les mentían diciendo que todo iba a mejorar, mientras vaciaban la empresa. Hasta que un grupo de compañeros logró formar una cooperativa y quedarse con parte de las maquinarias y la sede.

En el 2004 se crea entonces CUC (Cooperativa Unidos por el Calzado). A partir de allí comenzaron a trabajar con el amor por el oficio y su trabajo. Tuvieron un pico de producción y venta desde el 2011 hasta el 2016. En este último año comenzaron a sufrir nuevamente las políticas neoliberales, en este caso del macrismo. Importaciones de calzado, aumentos de servicios e insumos fueron un combo explosivo para la industria nacional en general, y mucho más para aquellos que nunca quisieron renunciar a la calidad de sus productos. Es el caso de CUC. Hoy con 40 socios cooperativistas resisten con el optimismo que el cambio de gobierno favorezca al trabajo local y a la economía nacional. Por lo pronto la Municipalidad de San Martín colabora comprando el calzado que luego repartirán entre las escuelas y clubes con mayores necesidades.

En la actualidad trabajan la marca que les quedó de Gatic, que es Envión y la marca propia CUC, si bien también hacen a fasón a pedido para otras marcas así como también para quien quiera poner su propia marca o como trabajos corporativos con etiqueta propia. El calzado es de calidad superior, ya sea en cuero de vaca o chancho, tela y/o goma.

Quizá, adelantándose a los tiempos de lucha femenina, CUC tiene a dos mujeres como presidenta y secretaria de la cooperativa, Liliana Añasgo y Alicia Pérez respectivamente. “Estamos atravesando un momento muy difícil, pero mantenemos a los mismos proveedores que tenía Gatic porque no queremos bajar la calidad. Acá hay compañeros que son expertos en lo suyo, con más de 30 años de experiencia” nos cuenta Liliana, la presidenta de la cooperativa.

Los precios de los productos son realmente muy accesibles y en el local de la Av. Juan Domingo Perón en su intersección con Eva Perón (en el partido de San Martín) además se encuentran promociones para aprovechar. Atiende de 8 a 14.Es la misma calidad del calzado que durante años llevaba la marca alemana líder en zapatos deportivos. Para zapaterías, casas de deportes o particulares que quieran vender sus productos o para cualquier consulta, el teléfono de CUC es 1166943743. El showroom está en Av. Juan Domingo Perón y Eva Perón y atienden de 8 a 14 hs. Teléfono y whatsapp de contacto es 1166943743.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page