top of page

El Laboratorio de Fabricación Digital invierte en conocimiento y formación laboral

Es un centro municipal destinados a jóvenes

Mientras el país y la provincia padecieron cuatro años de desinversión en materia de ciencia y tecnología con la clara intención de perder soberanía y conocimiento, algunos municipios buscaron caminos alternativos para recrear el mundo del conocimiento. Tal el caso de Vicente López que, dejando de lado la escuela de emprededorismo, optó por crear el FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital),ubicado en Florida Oeste. Un espacio municipal que ofrece herramientas en impresión 3D, programación y robótica, en forma libre y gratuita. Fue así como más de 300 personas se capacitaron en 2019, “con un enfoque formativo que busca generar posibilidades laborales”, tal cual describiera el intendente Jorge Macri al momento de visitar el laboratorio tras recibir nuevas inversiones. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, y Gustavo Riessinger, director general de Formación Laboral,

En la jornada de ayer, se presentó las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas por un espacio dedicado a la formación en tecnología –impresión 3D, programación, robótica, automatización industrial y fabricación digital, etc.– abierto a todos los vecinos y con un enfoque que busca llegar a la formación de los más jóvenes en oficios vinculados a la tecnología.

El laboratorio incorporó recientemente un impresora 3D, tres kits Educabot (robots con varios sensores para programar) y tres kits de Arduino (robótica) lo que permite a aquellas personas que se acerquen poder contar con cada vez más recursos a la hora de formarse en este tipo de herramientas.

En 2019, más de 320 alumnos realizaron los cursos de SolidWorks (diseño), impresión 3D, Arduino (software y hardware), AutoCad y Automatización Industrial, entre otras especializaciones. El otro paso es articular estas actividades al desarrollo productivo local. Más aún en un distrito que durante cuatro años vio escurrir como más de 1000 personas perdón el trabajo ante una fuerte pasividad municipal.

“En este espacio se genera una especie de potrero pero de la tecnología. Los chicos pueden venir acá, aprender y recibir el estímulo de sus profesores, tener el mejor equipamiento posible, trabajar con marcas de primera línea que, si son emprendedores, les permitan construir los productos con los que sueñan”, señaló el jefe comunal, después de dialogar con algunos de los docentes y estudiantes del laboratorio.

El intendente Macri recordó que “son cada vez más las empresas que están invirtiendo en la formación de capital humano. Desde el municipio estamos trabajando en conjunto con Siemens en la Escuela Técnica Nº1 y con IBM en la Escuela Técnica Nº2”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page