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Conflictos vecinales encuentran solución en estrado municipal

10-Feb-2020

Donde la justicia no interviene, llega la Secretaría Municipal de Mediación

 

No es un detalle menor cómo resolver conflictos entre vecinos cuando las discusiones no encuentran razonabilidad. En la mayoría de las ocasiones, por la cuantía de las discusiones, la justicia ordinaria no termina de involucrarse. Cuando esto sucede, se torna imperiosa la intervención del Estado Municipal. Sea mediante la intervención del Juzgado de Paz, o bien de instancias como los Servicios de Mediación implementado por el municipio de Tigre.

 

“La oficina municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre ciudadanos. Apunta a resolver discrepancias respecto de la convivencia tales como medianería, ruidos molestos, limpieza de terrenos y molestias por árboles o arbustos, entre otros”, explicó  María Eugenia Ferrari responsable de la Secretaria de Mediación.

 

El Servicio, cabe recordar, tiene  11 años de vigencia. Fue creado por el entonces intendente Sergio Massa, mientras que el actual jefe comunal, Julio Zamora era presidente del HCD; fue el que cortó las cintas de la nueva dependencia.

 

El objetivo que busca la Secretaria es “llegar a  acuerdos voluntarios ante los conflictos que puedan presentarse entre vecinos”. Se apela a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un abogado profesional que actúa como tercero imparcial. El servicio es gratuito, exclusivo para los vecinos del distrito y completamente confidencial.

 

Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, el servicio de mediación no trata temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. Los mediadores, sin embargo, sí podrán asistir a los vecinos y derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.

 

El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación o en las delegaciones correspondientes. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal, comunicándose por teléfono al 4512 – 4259 o enviando un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.gov.ar.

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