top of page

Hospital San Cayetano contradice mandatos: no hubo milagro

En menos de un año recibió más de 160.000 consultas

Cuando llega a nuestra redacción datos que dicen, por ejemplo, que el Hospital Municipal ‘San Cayetano’ desde que abrió –mayo del 2019- lleva “más de 160 mil atenciones brindadas en todo lo que es diagnóstico por imágenes y especialidades”, dispara varias aristas. Por lo pronto, la primera el de la excelencia de un nosocomio municipal que se ha constituido en orgullo sanfernandino, y reflejo para otros vecinos que son una vergüenza . Esas 160 atenciones, también revela la gran capacidad del sistema de salud municipal a la hora de atender a la población. Y sobre todo, el otro disparador es que, tan grande fue el deterioro dejado por Cambiemos -Mauricio Macri y Vidal- en todos los ámbitos nacionales y provinciales, que se pondera que un nosocomio tenga la capacidad de atender semejante cantidad de pacientes. Lo ideal sería –quimérico por cierto- que San Cayetano, año a año, baje el nivel de atención gracias a una correcta política de atención primaria. Ni más ni menos que lo materializado durante todos los gobiernos peronistas a partir de políticas sanitaristas diseñada bajo la mirada del médico Ramón Carrillo elegido por Perón para conducir los destinos del Ministerio de Salud en 1947.

“Abrimos en mayo del año pasado y ya llevamos más de 160 mil atenciones brindadas en todo lo que es diagnóstico por imágenes y especialidades, con un modelo novedoso en salud pública con mayor rapidez para el paciente”, aseguró Marcelo Campos, Subsecretario de Salud Pública del municipio. Y agragó: “Tenemos traumatología, kinesiología, cardiología, dermatología, diabetología, pie diabético, neurología, odontología y todo el servicio de diagnóstico por imágenes. Tenemos resonador, tomógrafo, ecógrafo, rayos x, mamógrafo y densitómetro. Y además el área de neurociencia donde hacemos encefalogramas y estudios del sueño. Y el área de internación está dividido en sectores de adultos y pediátrica de UDP (Unidad de Diagnóstico Precoz) donde recibimos y estudiamos, y luego complementamos con los análisis en laboratorio que fueron más de 30 mil durante 2019”.

El ‘San Cayetano’ (Av. Avellaneda 4850 / Tel. 4890-3033) está equipado con aparatología de última generación y 15 especialidades médicas, en 2020 sumará un ortopantomografo y área de hemodinámica.

Es importante destacar que el Municipio de San Fernando brinda un servicio de excelencia en el sistema de salud a partir de un circuito con el Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades ‘San Cayetano’, Centros de Salud (CAPS); los hospitales Oftalmológico y Odontológico; la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, Unidades y Quirófano Móviles, y el Servicio de Emergencias con una flota de ambulancias totalmente equipadas. Con la infraestructura y el personal adecuado, se implementan varios programas de prevención y controles médicos.

El Hospital Municipal de San Fernando es un edificio de más de 8 mil mts2 con 3 pisos, que cuenta con guardia, quirófanos y 15 especialidades médicas para adultos y niños. Está equipado con aparatología de diagnóstico de última tecnología, única en todo el corredor norte del conurbano. Tiene atención gratuita, con o sin obra social, y funciona durante los 365 días del año.

Por otro lado, Campos señaló que el establecimiento, proyectado y construido bajo la intendencia de Andreotti, seguirá ampliando sus servicios. “Estamos incorporando este 2020 un ortopantomografo para hacer estudios en la boca de los pacientes y una cabina para los chequeos auditivos. Además vamos a ampliar las prestaciones del área de cardiología para estudios, diagnóstico y cirugías con el servicio de hemodinámica”, explicó.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page