top of page

Halperin, diputado de Cambiemos, cuestiona pensamiento del Ministro Berni

El funcionario provincial propuso debatir la posibilidad de que "algunos presos puedan descontar años de condena por trabajo"

Para el diputado Leandro Halperin (Bloque Evolución-Cambiemos de la CABA) que algunos presos que puedan descontar años de condena con trabajos, tal cual deslizara a modo de esbozo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, “es una barbaridad”. El legislador porteño, que abreva del espacio de Juntos por Cambio, dijo que , Berni toma como ejemplo para proponer esta idea a las prisiones brasileñas, que son de las peores del mundo; están tomadas por el narcotráfico que controla el interior de las cárceles, mientras que las fuerzas de seguridad son parte del delito. Por eso, de las cárceles brasileñas todos salen peor de lo que entran”.

Cabe recordar que las expresiones del Ministro de Seguridad provincial, referidas a los presos, fueron un mero comentario que intenta actuar como disparador para comenzar a analizar qué se hace con la sobrecargada población penal que, en su mayoría sin condena, debe enfrentar una reinserción sin previa escala.

Para Halperin, “Berni está proponiendo algo que es ilegal porque el Congreso Nacional en los últimos años fue agravando el tiempo en prisión. Es decir, hoy es más difícil salir que antes. Y si no trabajamos en prevenir el delito nos equivocamos. Lo que Berni hace frente a la crisis penitenciaria es proponer un placebo, una bomba de humo. Además, él no es ministro de Justicia en la provincia de Buenos Aires. Ese es Julio Alak, quien ya fracasó en la Nación cuando tuvo a su cargo las cárceles federales. Berni debería trabajar en prevenir en delito, pero lo que nos está avisando es que no lo va a lograr y que esas personas van a volver a las prisiones. No tienen solución adentro y tampoco la tienen afuera”

Según el diputado vinculado políticamente al dirigentes todo terreno Martín Lousteau, “el Estado hace en las cárceles lo mismo que hicieron los delincuentes para caer detenidos. El Estado, dentro de las cárceles, mata, roba, vende droga y por eso esas personas salen peor de lo que entran. En vez de proponer mentiras, lo que deben hacer es reformular el sistema penitenciario. Hoy, el Estado hace todo para que la gente reincida en el delito, para que vuelva a las prisiones. El fracaso es colectivo y el éxito es individual, en los pocos casos de personas con una personalidad importante consiguen superar lo inevitable. Lo que precisamos es un Estado que interrumpa ese círculo vicioso de políticas públicas que reproduce las políticas que sancionan y un acuerdo en donde las víctimas y la sociedad sean parte. Y esto no estaría tan mal si los jueces no hicieran un trabajo desastroso como están haciendo”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page