top of page

Posse se diferencia de Jorge Macri: tenemos que ser flexible con Kicillof

Detrás de la negativa de Cambiemos, que los ricos paguen más, subyace una disputa de cargos y de control político

Por: Tano Armaleo.- La fuerte negativa (el gobernador la describe la situación como "extorsión") del bloque de legisladores Cambiemos en no dar quórum para tratar la fiscal impositiva provincial, reclamada por Axel Kicillof a fin de poder mejora la recaudación cobrándole más a los que más tienen, puso al intendente Gustavo Posse en una vereda intermedia. “No es bueno no dar quórum porque en algún momento el gobernador Axel Kicillof lo va a tener, y se va a imponer el proyecto que mandó, sin las modificaciones que proponemos desde Juntos por el Cambio”, aseguró el radical sanisidrense. De este modo, y con los resultados sobre la mesa el jefe comunal toma distancias del pelotón de dirigentes de Cambiemos, por caso Jorge Macri y Néstor Grindetti (Lanús), que pretenden socavar el poder del gobernador y, de paso, sacar ventajas a la hora de obtener cargos en organismos provinciales; por caso Bapro. También subyace una disputa política entre los que siguen creyendo en Mauricio Macri y los que consideran que Vidal-Larreta, junto a algún radical, podrían ser los referentes nacionales dentro de los "amarillos"

“Hay que dialogar sobre eso. No se puede dejar sin la herramienta de la ley impositiva a un gobierno. Tiene que haber flexibilidad por parte del nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires y también tiene que haber flexibilidad y apoyo por parte de todos los legisladores”, confió el dirigente.

“Hay un límite -dijo Posse- en la política: no debe mezclarse esta negociación con los cargos que puede haber en distintos lugares del estado bonaerense para la oposición y el oficialismo. Esto no se debe mezclar con la ley impositiva“.

Cabe recordar que el proyecto enviado por Kicillof es de neto corte progresivo, en cuanto a materia recaudatoria se refiere. Sólo 200 -doscientas- ricas familias deberán pagar un 75% de aumentos en concepto de inmobiliario. Mientras que el 94% de los contribuyentes restantes, siempre de acuerdo con lo proyectado por el gobernador Justicialista, podrían tener aumento cercano al 15% (40% de los contribuyentes), en valores absolutos $1.200 al año, y entre un 30% y un 38% de aumento para el resto de los bonaerenses,$3.500 anual.

No obstante esta realidad, y omitiendo aquellos tarifazos del 2000% aplicados por Macri y Vidal, ahora legisladores de Cambiemos prefieren seguir beneficiando a los que más tienen, en este caso, a un puñados de familias y empresas que no están dispuestas a pagar un 75% de incremento

Bajo dicho panorama, Posse afirmó que no es bueno negar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la ley impositiva “porque no se puede negar la posibilidad de gobernar”. Pero criticó la indexación prevista en el presupuesto: “También el oficialismo tiene que ceder y entender que no se puede indexar. Aunque hubo una inflación muy importante, no creció del mismo modo el salario o el ingreso de la gente”.

“La teoría que tanto le gusta al peronismo, de que paguen más los que más tienen, es una teoría en la que todos coincidimos: el que más tiene, más paga. Pero tampoco al punto de que los sectores medios sean los que carguen con los costos del Estado, al aumentarles excesivamente el impuesto inmobiliario urbano”, opinó quien hace tiempo se ha pintado la cara para recuperar la UCR provincial. Por lo pronto, en la legislatura tiene un interbloque que responde a su conducción.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page