En tierra arrasada, Kicillof logró que le aprueben la Emergencia provincial

Así lo dispuso la legislatura bonaerense

Ante un escenario provincial delicado, complejo y con lasa arcar al borde de la nada, tierra arrasada el decir del gobernador Kicillof, nada distinto a lo que sucede en el orden nacional, la legislatura provincial sancionó esta madrugada el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética enviado por el mandatario provincial. Como era de esperar, la oposición reclamó modificaciones a las leyes, cuestión que fue atendida por el oficialismo.

Además, se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el gobierno de Vidal.

La iniciativa fue aprobada primero, anoche, en el Senado después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para declarar el estado de emergencia.

Las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

De este modo, la emergencia tendrá un plazo de un año -con posibilidad de extenderlo por otro más- y no de dos, como era el proyecto original, y además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió el gobernador.

A la vez, se estableció que de los entre 65 y 68 millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del Presupuesto, unos 2000 millones serán girados a los municipios para el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

El acuerdo incluyó además que el Senado aprobó la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por