Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Solicitan cupo laboral trans en el municipio

4-Dec-2019

Proyecto del Partido Socialista

 

Con una Argentina que logro serios avances en materia de diversidad e igualdad de género, esto a pesar del freno impuesto por el gobierno de Cambiemos, aún resta un largo camino por desmalezar. Tanto en lo cultural - como en cuestiones formales y legales. Atendiendo estas cuestiones, el Partido Socialista de San Fernando acaba de presentar, en mesa de entrada del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que “busca implementar el cupo laboral travesti, transgénero y transexual correspondiente al 1% de la planta del sector público conforme a la ley 14.783 de la Provincia de Buenos Aires”. Si bien el municipio de San Fernando es mucho lo que ha materializado sobre estas cuestiones, es evidente que la construcción requiere de tiempo y de la plena participación y comprensión de la comunidad. Por eso el proyecto del PS fue considerado como un aporte más.

 

La iniciativa procura promover la “igualdad real de oportunidades en el empleo público” conforme a los arts. 2 y 6 de la ley provincial mencionada, estableciendo un programa gradual de incorporación que priorice la inserción de vecinos y flexibilidad en cuanto a los requisitos de idoneidad establecidos para el empleo público. También dispone la “promoción de la capacitación y formación permanente de personas pertenecientes al colectivo trans” para su adecuación a las funciones en el sector público, como la facilitación de acceso a planes de finalización de estudios primarios y secundarios.

 

“Tenemos que entender que la ley provincial busca establecer un piso para el reconocimiento y goce efectivo de un derecho fundamental como es el trabajo adecuado registrado y el Estado es el primero que está obligado a efectivizarlo, para empezar a erradicar conductas discriminatorias que están presentes en el sector privado y también en el sector público. Las estadísticas dadas a conocer por organizaciones civiles arrojan que la esperanza de vida de la población trans es de 39 años de edad, que el 80% no pudo finalizar sus estudios secundarios y sólo el 18% pudo acceder en su vida a una fuente de empleo formal. En el 90% de los casos observados, la prostitución clandestina fue o es un modo de subsistencia. Es un sector poblacional vulnerable y marginalizado, sujeto a conductas discriminatorias y de violencia en muchos casos tolerada por el Estado que como sociedad tenemos que empezar a prevenir, erradicar y sancionar desde la fase más positiva que es la promoción y defensa de derechos”,  señaló Leonardo Ortega, secretario general del socialismo sanfernandino instantes antes de presentar el proyecto junto personas trans. Esto sucedía en la jornada de ayer

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload