top of page

San Martín:fuerte unidad para decirle NO al hambre que deja Macri y Vidal


Encuentro sobre Políticas de Abastecimiento

Por: Fernando Gañete Blasco.-“Las familias de nuestro barrio, de nuestra Provincia y de todo el país se vieron reflejadas a lo largo de este año en la realidad de los números vinculados con la pobreza. Por eso, es necesario buscar soluciones para afrontar la problemática alimentaria en el marco de la economía social, popular y solidaria” decía el Secretario de Desarrollo Social del municipio de San Martín, Oscar Minteguía, al abrir el Encuentro sobre Políticas de Abastecimiento.

Dicho acontecimiento reunió a referentes, productores, universidades y organizaciones del consumo popular, para pensar sobre la soberanía alimentaria y la articulación entre productores y consumidores.

La problemática que enfrenta a gran parte de la población para acceder a los alimentos, hizo que el distrito convocara a los diferentes jugadores de la economía social, como el director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, organizaciones sociales con desarrollo territorial en San Martín y otras como UTT, MP La dignidad, IPP, Canpo y Fopal, productores familiares, representantes de distintos municipios bonaerenses, empresas recuperadas, especialistas en producción y distribución y 5 universidades nacionales, entre otros.

Los participantes trabajaron en dos comisiones: una dedicada a abordar las cuestiones de logística y de acceso popular, en donde se identificaron los principales obstáculos y las alternativas viables para sortearlos; y otra a discutir los aspectos vinculados a la producción y el financiamiento de los productos para satisfacer la demanda urgente.

“Desde la economía popular venimos presentando propuestas con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Comer sano, soberano y barato tiene que ser algo accesible y una prioridad para todos los argentinos, en un país que produce alimentos”. Dijo Eva Verde, referente del Mercado de Consumo Popular (MeCoPo).

Se concluyó en la importancia de generar políticas públicas que articulen de manera directa a productores y consumidores, evitando intermediarios innecesarios que encarecen los precios y no garantizan una distribución adecuada en cada punto del territorio.

Todos los integrantes de este encuentro se comprometieron a buscar variantes para presentar en la próxima reunión de trabajo en pos de solucionar el flagelo que afecta a gran parte de los argentinos, la inaccesibilidad a los alimentos.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page