top of page

Martínez: 38 años como ciudad y más de dos siglos de vida


Hurgamos la historia de la mano del Centro Histórico Martinense

Así como el pasado 18 de noviembre el municipio de San Isidro festejaba, en la plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, 38 años desde que Martínez viera la luz como ciudad, se torna imperioso rescatar que, más allá de la festividad realizada con una amplia participación comunitaria local (festival de por medio), hay una rica historia que se remonta a casi dos siglos. Historias cruzadas, de ayer y de hoy, que de un modo u otro fueron aportando listones a la hora de construir lo que hoy es Martínez. Matices, ideologías diversas, pensamientos, broncas, pasiones, compromisos solidarios, entrega, son algunos de los valores sobre los cuales se fue construyendo la ciudad. San Martín, Carlos Gardel y Antonio Tormo, fueron algunas de las grandes figuras que transitaron por los pagos. Tampoco falta el recuerdo de la lucha contra la dictadura cívico-militar del 76, donde la figura del intendente de facto, coronel Noger, era el objeto de duras críticas y serios cuestionamientos. Allí estaban actores como Juan “Coco” Lalliala, "Cuni"y Alonso, Héctor Arias, Héctor Cimmino, Jorge Hermidas, Domingo Santarsieri entre otros, nucleados muchos de ellos en ASOMAR, buscando con creatividad salir de aquella locura que significaba convivir con las botas en la cabeza.

A modo de rescatar aquella impronta, bien vale tomar el trabajo cultural que realiza el Centro de Estudios Históricos Martinenses. Gracias a las manos de Juan “Coco” Santarsieri, y Héctor Arias, parte activa del Centro, presentamos un resumen de las efemérides que, mes a mes, presenta la institución.

1757: El 4 de noviembre en Buenos Aires, Dña. María Josefa González Casero casa con D. Domingo Francisco Belgrano Peri (después Pérez), poseerían en 1764 una chacra compuesta por dos suertes en nuestro pago.

1758: El 7 de noviembre nace en Bs. As., Dña. María Florencia Belgrano González, primera hija del matrimonio de D. Domingo F. Belgrano Peri con Dña. María Josefa González Casero, propietarios de una chacra en nuestro pago.

1762: El 17 de noviembre nace en Buenos Aires D. José Gregorio Belgrano González. Fue el tercer hijo del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, propietarios de una chacra en Martínez.

1786: El 26 de noviembre D. Domingo Belgrano Peri (Pérez), compra la chacra Nº 48 a D. Ramón Castro a fin de anexarla a la anterior. Estaba ubicada entre el río, el Camino del Fondo de la legua y las actuales calles Muñiz-Corrientes y Colón-Yapeyú.

1812: El 9 de noviembre pasan por nuestro pago hacia San Fernando de Buena Vista y Las Conchas, 100 efectivos montados del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del Capitán D. Justo Germán Bermúdez, a fin de evitar las acciones de saqueo y robo que perpetraban sobre el Pago de la Costa las tropas españolas asentadas en Montevideo y Martín García.

El 10 de noviembre pasa por nuestro pago con destino a San Fernando de Buena Vista y Las Conchas el Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo, Tte. Coronel D. José de San Martín a fin de interiorizarse de las condiciones de alojamiento de la tropa enviada y preparar los planes para evitar los robos y saqueos que producen en la zona las tropas españolas.

1870: El 3 de noviembre muere en Buenos Aires el famoso pintor y Arquitecto Prilidiano Pueyrredon, que hasta hace cuatro años fuera vecino de nuestro pago. 1871: El 18 de noviembre, aquel tren que vieran pasar por primera vez en el año 1863, se detiene en nuestra estación que comienza a ostentar el nombre de "Estación Martínez", nombre que luego se transmitió al poblado y se debe al propietario de las tierras de la zona donde está ubicada, pertenecientes en aquel entonces a D. Ladislao Federico Martínez

1871: El 18 de noviembre, aquel tren que vieran pasar por primera vez en el año 1863, se detiene en nuestra estación que comienza a ostentar el nombre de “Estación Martínez”, nombre que luego se transmitió al poblado y se debe al propietario de las tierras de la zona donde está ubicada, pertenecientes en aquel entonces a D. Ladislao Federico Martínez Ximenez.

1909: El 25 de noviembre se le pone nombre a la calle Berutti entre propiedades de Martín y Omar y Vivot.(sic)

1912: El 12 de noviembre por Ordenanza Municipal, se denominan Salta y Tucumán a las dos diagonales que cruzan la plaza. Además se designan a las siguientes calles: San Lorenzo, Sargento Cabral, Berutti (nuevamente), Saavedra, Azcuénaga, Castelli, Las Heras, Pringles, Castro Barros, Buchardo y Posadas a la calle conocida por La Tahona desde Güemes hasta límite con Vicente López.

1913: El 16 de noviembre se inaugura la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, “a las 4 de la tarde” con una conferencia del Dr. Enrique Dickman y otra del periodista y escritor D. Juan José de Soiza Reilly. El 30 de noviembre se anuncia: Las ferias francas municipales son un éxito y se harán permanentes. Se instala una en Martínez que funciona en el cantero central de la Avda. Santa Fe –sobre las vías del esperado tranvía-.

1914: El 22 de noviembre la Sra. Matilde Martínez de Ayerza cede a las Hnas. Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundada en España por Santa María Micaela, una y media manzana de tierra para levantar una Capilla y Asilo en Villa Delfín Gallo, comprendida por las calles: Ladislao Martínez (Vélez Sarfield), Luís Sáenz Peña, San Lorenzo y Juan J. Passo (Santiago del Estero). Originariamente era para plaza pública.

1916: El 16 de noviembre nace en Buenos Aires Malvina Virginia Pérez Pastorino. Fue la esposa del actor Luis Sandrini. Vivió en la Av. Gral. Alvear esquina Balcarce, después en la calle Sáenz Valiente al 700 y en la calle Saavedra al 2200, entre Santiago del Estero y Corrientes.

1918: El 9 de noviembre, el Constructor del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices, Ingeniero Andrés Millé, apremiado por los atrasos en el pago, exige un pagaré por la suma de $ 36.915,81, por lo cual se hipoteca la media manzana que recibieron en donación. El 21 de noviembre, informa “El Estandarte Evangélico” de la iglesia Evangélica Metodista, que el plan para construir un Templo en Martínez, requerirá de $ 25.000 para la Casa Pastoral, templo y muebles.

1933: El 5 de noviembre se despide de la Argentina, el inolvidable cantor Carlos Gardel, con un asado y puchero en el stud de Francisco Maschio, ubicado en la calle Wernike al 3000 de nuestra localidad. Estaban entre otros, el jockey Leguisamo, el cuidador Maschio, los guitarristas Pettorossi, Riverol, Barbieri, su apoderado Defino, su novia Isabel del Valle y otros miembros del espectáculo. Fue su última actuación ante el público en la argentina. A los dos días se embarcó para Europa.

1934: El 15 de noviembre un núcleo de cocheros y chauffeurs “de plaza” de Martínez, han dirigido una nota al Concejo Deliberante pidiendo que la Ordenanza Municipal que obliga la colocación del “Taximetro”, sea aprobada a la brevedad.

El 26 de noviembre la Asociación de Fomento Los Amigos de Martínez celebró un Festival a beneficio de la Sala de Primeros Auxilillos, Consultorio Médico, Odontológico y Dispensario de lactantes. Beneficio obtenido: $520,80.

El Concejo Deliberante fija los límites de la Alcaldía de Martínez creada por Ley Nº 4361, según estas calles: Perú-Dardo Rocha por el Norte; el partido de San Martín por el Oeste y el de Vicente López por el Sur. Abre sus puertas en Martínez, en terreno alquilado en Gral. Pacheco 835, la Escuela Goethe Schule, Abteilung

Gran creciente en el río. Llega a alcanzar el tercer riel del FFCC.

1936: El 1° de noviembre Remate en Villa Primavera, 13 manzanas, entre las calles Gral. Pacheco (Edison) y Pirovano (P. Pueyrredon) y Necochea hasta Monteagudo, 13 manzanas. (sic)

El 6 de noviembre la Cooperadora de la Escuela N° 4 que dirige la Sra. de Colombo realizarán un gran Festival en el cine Astro cedido gentilmente por su propietario Sr. Bentivogli.

El 7 de noviembre en el salón de la S. Cosmopolita de Socorros Mutuos se realizó un gran Baile Familiar organizado por el Club Ventarrón. Fue amenizado por la orquesta Típica y Jazz que dirige el maestro José F. Natalín con su cantor Carlos Del Valle de gran actuación en la Broadcasting “El Mundo”.

1937: El 1° de noviembre la municipalidad compra un terreno en la calle Italia para construir la comisaría, en la suma de $ 7.300. (Fondos provenientes de la ley provincial del Hipódromo)

1938: 23 de noviembre el HCD concede prorroga en el permiso de construcción de la Iglesia Santa Teresita.

1942: El 20 de noviembre a las 6 de la mañana el ciclista Horacio Ubaltón comenzó a batir el “Record Mundial de permanencia en bicicleta”, en los alrededores de la plaza 9 de Julio, pedaleando hasta el día 25 a las 2.40, cumpliendo así 115 horas 56 minutos, homologado por la Federación Ciclista Argentina.

1952: El 30 de noviembre se experimenta la mayor concurrencia de público en nuestro Hipódromo con una concurrencia de 102.600 personas, al disputarse el gran Premio Carlos Pellegrini.

1954: El 8 de noviembre por Ordenanza Municipal N° 3070 se declara de utilidad pública la apertura del pasaje Murillo. El 17 de noviembre se rematan en bloque los Estudios Emelco con una base de $ 11 millones. No hay oferentes y pasan al Banco Industrial, luego Banco Nacional de Desarrollo, el que lo convierte, años después, en Club para su personal, primero llamado CABIRA, actualmente BANADE. El 30 de noviembre se aprueban las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 3123 se aprueba creación de un Mástil en la plazoleta de Av. Santa Fe y Dardo Rocha, de Martínez. .

1956: El 9 de noviembre el Arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza crea dos Parroquias en Martínez. La de Santa María, de La Lucila y la de Ntra. Sra. de Fátima.

1959: El 4 de noviembre por la Ordenanza Municipal N° 3644 se autoriza al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad a continuar las gestiones para que el Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires, ceda una fracción de tierra para construir el Hospital Central.

1962: El 20 de noviembre nace nuestro Héroe de Malvinas Marcelo Oscar Romero.

1963: El 11 de noviembre el H. Concejo Deliberante de San Isidro presenta la “terna” para elegir el Alcalde de Martínez. Es electo el conocido vecino dedicado a la construcción D. Carlos S. Bollini, de larga militancia en la U.C.R; Alcalde Suplente: Mario Prini.

1968: El 22 de noviembre el Colegio Mallinckrodt inaugura sobre la calle Tres Sargentos, un Salón de Actos con 670 butacas, con un doble fin: realizar los actos del Colegio y funciones de cine para la comunidad local.

1973: El 5 de noviembre es asesinado por la represión en la estación Martínez el joven José Luis López.

1974: El 5 de noviembre la Ordenanza Municipal N° 4786, autoriza colocar dos placas, frente al Cuartel Central, en homenaje a los Bomberos Voluntarios, Cabo Omar del Roso y Sargento Ayudante Adonis Pérez, muertos en un accidente de tránsito en la Av. Santa Fe al 200, el 22 de mayo del corriente año.

El 24 de noviembre de 1979, las entidades de Martínez nucleadas en ASOMAR –Asociación Martínez- en formación, lanzan un manifiesto ante las mentiras e insultos del Intendente de facto Coronel Jose M. P. Noguer, solicitando la no venta delpredio donación de D. Guillermo Garbers y edificios municipales construidos por el Intendente D. Ernesto de las Carreras, en la calle Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini.

La Municipalidad de San Isidro a cargo del intendente de facto Cnel. José M. P. Noguer, cierra el Mercado Municipal y una Cámara frigorífica de 6x30 m., el Parque Infantil “20 de Junio”, el Centro de Rehabilitación Infantil (ya había dispuesto el cierre del Centro de Odontología Infantil) y desaloja 12 departamentos ubicados en el piso superior del mercado, dos viviendas destinadas a los serenos y cuatro departamentos ubicados sobre el Registro Civil y la Alcaldía, todos eran ocupados por empleados municipales.

El gobierno de facto provincial cierra el Registro Civil de Martínez que funcionaba desde el 1º de septiembre de

1912 y ya había cerrado la Alcaldía que funcionaba desde el año

1934. También se malvende la fracción de tierra de 6.008 m2, donación que en el año 1905 había efectuado D. Guillermo Garbers, “para edificios municipales”.

1981: El 16 de noviembre, a pedido de ASOMAR, se nombra a Santa Teresita Patrona de toda la Ciudad de Martínez.

El 18 de noviembre por Ley provincial Nº 9771, se declara Ciudad a la localidad de Martínez, al cumplirse 110 años de la inauguración de la Estación del ferrocarril.

En la misma fecha por Decreto N° 2973/81 “Institúyase la Comisión Honoraria para el Estudio del Anteproyecto de Remodelación de la Ribera de San Isidro”. En representación de la Ciudad de Martínez es designado por las entidades martinenses D. Domingo M. Santarcieri.

El 24 de noviembre por Ordenanza Municipal Nº 5686, “Crease la Delegación Municipal de Martínez, con competencia territorial en el sector comprendido entre las calles Dardo Rocha-Perú, Fondo de la Legua, Paraná y la Ribera del Río de la Plata. En una Asamblea Vecinal se propone como Primer Delegado al vecino D. Héctor Jesús Arias, lo que es aceptado.

1982: El 3 de noviembre por la Ordenanza Municipal N° 5782 se realiza un Convenio con la provincia de Buenos Aires mediante el cual se instala un centro de Salud del “Plan Muñiz”, en la calle Sáenz Valiente y Lima.

El 13 de noviembre muere el actor Ángel Magaña que viviera muchos años en la Avenida del Libertador N° 13.229.

Se reabre el Registro Civil de Martínez, que había sido cerrado por el Gobierno Provincial “de facto”.

Con la finalidad de resolver los conflictos planteados en los edificios de los ex Laboratorios Squibb, el gobierno provincial de facto accede a ceder parte de la propiedad para crear un Campo de Deportes y un Anexo de la U.B.A. Además el CEPANZO –Ctro. Panamericano de Zoonosis- será solo un laboratorio y no traerán animales de gran porte.

1985: El 26 de noviembre por la Ordenanza Municipal N° 6154 se designa plaza “Juan Domingo Perón” a la rotonda de las Avdas. Unidad Nacional/Dardo Rocha y el Camino del Fondo de la Legua. Se descubre un busto elevado, costeado por militantes, obra del escultor martinense D. Fernando L. Petinnatto.

1996: El 8 de noviembre se impone el nombre de “María Margarita Ravioli” al Jardín de Infantes N° 902.

El 21 de noviembre, por Ordenanza Nº 7462, se declara a la ciudad de Martínez “Capital de la Industria Cinema-tográfica y Televisiva”. Por la misma Ordenanza se solicitará la declaración de “Capital Nacional” de la actividad.

2001: El 15 de noviembre, por Ley provincial N° 12.811, “Declárase Monumento Histórico Provincial y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, al inmueble correspondiente a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima”.

2002: El 21 de noviembre la Ordenanza Municipal N° 7869, “Exíme de la tasa de ABL al Sr. A. Pérez de la Av. Santa Fe N° 1895”.

2003: El 15 de noviembre muere en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, el famoso cantor folclórico Antonio Tormo, a la edad de 90 años. Vivió muchos años en nuestra ciudad, en la calle Vieytes a pocos metros de la Av. Santa Fe.

2005: El 6 de noviembre por la Ordenanza Municipal N° 8129 se autoriza el uso gratuito al Club S. y D 25 de Mayo, del edificio que ocupa en la calle Rodríguez Peña N° 941. (actualmente propiedad municipal)

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page