Golpe en Bolivia: la región norte se expresa


Fuerte rechazo a la violación del Estado de Derecho. Macri silencia, Alberto Fernández repudia la arremetida cívico-militar.

Por: Tano Armaleo.- Mientras la derecha que gobierna Chile reprime, mata y tortura al pueblo que reclama un cambio, y al mismo tiempo desoye a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que revela violación sobre el pueblo, en Bolivia, el presidente Evo Morales era derrocado (ayer) por un golpe cívico-militar. En Chile son más de 25 los muertos producidos por el gobierno de Piñera. En la Bolivia de Evo Morales, quien con buen tino y responsabilidad cívica evitó reprimir para evitar el golpe, optó por la sensatez: renunció para evitar una guerra civil. Frente a semejantes acontecimientos, no pocos dirigentes, partidos políticos, y organismo de Derechos Humanos de la Región Norte salieron a respaldar el Estado de Derecho en Bolivia.Todos coincidieron en repudiar el golpe.

Paralelamente, el gobierno de Mauricio Macri y siempre dentro de su coherente política exterior consistente en apoyar a derechas golpistas, emitió un comunicado asegurando que "las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, pidieron una solución a la política y eso fue lo que ocurrió", tal cual la explicación de Jorge Faurie. Nunca mencionó la palabra golpe. Quien sí lo hizo fue Alberto Fernández al decir que "el compromiso de la Argentina debe ser con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total".

Palabras similares expresó Cristina Kirchner. Por su parte Sergio Massa, además de rechazar el golpe, exigió que se aplique los protocolos internacionales que rige en esto casos: respeto irrestricto al orden constitucional.

Dirigentes sindicales como Víctor Pirillo, del sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, al igual que su par de Judiciales Zona Norte, Hugo Russo emitieron sendos comunicados de prensa repudiando el golpe. En tanto, desde la Comisión de Derechos Humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Agrupación H.I.J.O.S., todos de Zona Norte, solicitaron que los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que “desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”.

Por su parte, el Partido Justicialista de San Isidro y Vicente López, respectivamente también se sumaron al colectivo democrático que salió a repudiar el golpe de Estado. Con la firma de Fabián Brest y Hugo Aserrat, presidente y vice del PJ sanisidrense, la dirigencia peronista condena el golpe y abona el único camino posible: respeto irrestricto al estado de derecho. Paralelamente, Alberto Oliva y Néstor Bachés del PJ de Vicente López , consultado por Lo Nuestro, dijeron lamentar el dolor al que ha sido sometido el pueblo boliviano por una decisión antidemocrática y reaccionaria de una derecha nefasta y fascista que no respeta la voluntad democrática. Además, cuestiona al gobierno de Macri por el silencio cómplice ante el golpe perpetrado contra el gobierno democrático de Morales. Postura similar fijaron desde el Grupo Maipú de Vicente López integrando por varios partidos (PJ, PC, PG, PARTE), sectores culturales, colectivos feministas y organizaciones vecinales. Por su parte, el espacio Vicente Pueblo López que integran entre otros, Gustavo Campana, Custavo Hidalgo, aseguro que el "golpe contra Evo no es ni mi menos que la muestra de que el neoliberalismo cuando no logra sus objetivos, someter la voluntad popular y empobrecer a los pueblos, se atreve a cualquier cosa".


300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg