Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Con un país en default, Mario Cafiero rompe tradiciones económicas para recuperar producción y consumo

9-Nov-2019

“Moneda Par”, la tecnología al servicio de la economía social

 

Por: Fernando Gañete Blasco.- Estos cuatro devastadores años, en lo que a la economía argentina respecta, dejaron a mucha gente sin trabajo, emprendedores empobrecidos, con un gran daño social, por sobre todo en los sectores más vulnerables.

Por supuesto que no faltaron aquellos que con los pocos instrumentos con los que se contaban, con un Estado ausente, le hicieron frente a la situación. Es el caso de los creadores de la innovadora Moneda Par.

Uno de ellos es Mario Cafiero, que no necesita demasiada presentación, por su trayectoria y su apellido. Hijo de Don Antonio, Mario siempre buscó esa esquiva justicia social en gobiernos neoliberales y un reparto más equitativo de la riqueza. Supo denunciar la fuga de capitales en manos de los bancos en épocas de corralito y siempre estuvo detrás de las necesidades sociales de los más desprotegidos.

 

A comienzos de la era Macri comenzó a trabajar en lo que hoy ya cuenta con un crecimiento que hace pensar que puede ser una gran herramienta como es la Moneda Par. ¿En qué consiste?

Es una moneda virtual, pero a diferencia de los bitcoins u otras, no se maneja con dinero, sino con servicios o productos que opera a partir del trueque o canje. De esta manera, aquellos con oficios, o productores de distinto tipo de mercadería, puede ofrecer sus servicios y de esta forma aumentar las ventas, teniendo como paga el trabajo o producto de cualquier otro que lo ofrezca en este ecosistema. Es muy importante para adquirir productos o servicios a base de trabajar en aquello que las personas saben hacer.

 

El sistema es muy simple. Cada participante (llamado prosumidor) presenta aquello que desea vender, le pone un precio, que se transforma  en créditos para obtener otra cosa. Todos los que cuentan con su billetera virtual (como la de Mercado Pago para poner un ejemplo) pueden adquirir los servicios o productos publicados, pagando con créditos que el receptor de estos lo puede gastar en todo lo que está ofreciéndose. Haciendo un breve vistazo en la web, hay desde quienes dan clases particulares, yerba mate, frutas, verduras, bijouterie, huevos, tortas, ropa, peluquería, e infinidad de productos artesanales, entre tantos servicios y mercaderías que ofrecen los prosumidores.

 

Por supuesto que este emprendimiento basado en la economía social y solidaria tiene su centralidad en la página de internet a la se puede acceder, www.monedapar.com.ar, y tiene toda la explicación para quienes estén interesados en participar.

Lo Nuestro dialogó con uno de sus creadores y quien dinamiza esta idea, el ex diputado nacional, Mario Cafiero.

-         Cómo nace la idea?

-         La idea surge como una moneda complementaria que ayude a la economía social. Esto ya existe en otros lugares del mundo. Es que las nuevas tecnologías sirvan para la economía de los trabajadores.

-         De qué manera se organizan?

-         Hay distintos nodos. En la actualidad están: CABA, Moreno, Florencio Varela, La Plata, Exaltación de la Cruz, Escobar, Mar del Plata, Tandil, Gualeguaychú, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Santa Ana y Mendoza. Esperemos tener varios más. Lo que pasa que hacemos un trabajo sin presupuesto, es una labor militante.

-         Quién sería el “enemigo” o qué hay que afrontar?

-         Al que hay que enfrentar a ese “enano” individualista que todos llevamos adentro. Esto tiene su base en la economía de mutuales. Es colectivo y por un bien común.

-         En estos momentos puede ser de gran importancia, por la coyuntura económica actual?

-         Si, pero creo que, más allá del momento, puede ser de utilidad para siempre dentro de la economía social. En lugar de endeudarse, los prosumidores pueden obtener determinadas cosas sin necesidad de pedir préstamos.

Mario Cafiero es uno de los políticos más comprometido con la economía social y qué más conoce de las necesidades de los sectores que necesitan soluciones de manera más acuciantes. Ante la necesidad de ampliar el horizonte informativo sobre el tema, se está evaluando la posibilidad de organizar una charla en la zona norte, para quienes estén interesados en la economía social y solidaria. ¿Se vendrá un nuevo nodo en zona norte?. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload