Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Hubo un 17 de Octubre del 45, ¿habrá otro cercano?

17-Oct-2019

 

Alberto Fernández y Cristina en Santa Rosa, La Pampa, junto a gobernadores

Foto archivo: Fernández junto dirigentes gremiales

 

Por: Tano Armaleo.- En horas más, la fórmula peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, estarán celebrando el 17 de Octubre, Día de la Lealtad en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Lo harán junto al gobernador local y el resto de los mandatarios provinciales que abrevan de la fuente del 17 de Octubre; también participaran autoridades nacionales del Partido Justicialista, por caso, el presidente José Luis Gioja. Una clara muestra de unidad y un señal política (reunir a los gobernadores, empezando lógicamente con los propios) por parte de Alberto Fernández, quien vienen insistiendo en la necesidad de “construir un gobierno federal, de verdad, con todos, y todas, los gobernadores del país, sin exclusión”.

 

Cuando el peronismo celebra el  17 de Octubre de 1945, Día de la Lealtad, y a esta altura de los acontecimientos históricos la fecha excede el estricto marco partidario. Ese 17 de octubre,  retrotrae a una apasionate gesta de amor de un pueblo hacia Juan Domingo Perón que se moviliza para rescatarlo de las garras (había sido encarcelado). Detrás de esa gran gesta, comienza un verdadero matrimonio entre el pueblo y un líder que vino a cambiar la historia nacional.

 

Si Hipólito Yorigoyen fue la movilidad social ascendente para un sector medio de la población, Perón terminó por revolucionar la historia Argentina. Cometió “la locura” de dignificar al trabajador, de construir una patria Justa, Libre y Soberana. Nunca se lo perdonaron. Aún hoy, la oligarquía y burguesía local, no se lo perdona. No perdonan eso de compartir, de distribuir riqueza, entre otras cuestiones.

 

Perón siempre apostó a la solidaridad. En él no existía el yo, siempre en nosotros. Era evidente que esa lealtad era a una causa, a un camino en común que permitiera cambiar las injustas reglas de juego impuesta por el poder dominante hoy encarnado en un modelo neoliberal expresado circunstancialmente por Macri.

 

Por eso, cuando,hoy  el peronismo celebre el 17 de Octubre habría que preguntarse si no sería justo y necesario reeditar una gesta política de similares características. En cuanto a revolucionar y alterar los esquemas de poder se refiere. En una Argentina donde sobran alimentos, abundan cientos de millones de dólares  depositados en guaridas fiscales, donde la riqueza la producen millones de personas y la disfrutan unos pocos, no es complejo imaginar que si no se cambia la ecuación y la correlación de fuerza, persistirán estas inequidades.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload