Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

En Vicente López todos los candidatos opositores firmaron compromiso para detener el daño ambiental

17-Oct-2019

El intendente fue invitado,  no concurrió

 

Por: Tano Armaleo.- Impulsado por diversa agrupaciones vecinales y simples vecinos,  la  mayoría de los candidatos a intendente que disputarán la intendencia en próximo 27 de octubre, a excepción de Jorge Macri (Juntos por el Cambio), firmaron un documento basado en el “cuidado del medio ambiente”. El mismo fue impulsado por una realidad que “afecta seriamente la calidad de vida de la comunidad local”. Decretar la emergencia urbanística y ambiental; no permitir ningún cambio al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que aumente la densidad habitacional o reduzca el uso público del suelo,  y  no permitir ninguna excepción al COU, fueron algunos de los puntos al cual se comprometieron los dirigentes políticos en caso de llegar a ganar la intendencia o tener mayoría en el Concejo Deliberante, hoy controlado por una mayoría macrista lo que “impide el debate y ciertos tratamientos legislativos”, por caso, los temas firmados.

 

Entre los firmantes figuran: Marta Tello, Consenso Federal; Arnaldo Bresciani, Frente Nos; Lorenzo Bevcarría, y Frente de Todos, y Guido Vidal, FIT. Jorge Macri, que en el 2011 fue un activo firmante asegurando que las excepciones son corruptas y que no estaría al frente del municipio por más de dos mandatos (tal cual fija la ley que el mismo avaló), ahora, con un tercer mandato en puerta, optó por no firmar; en el 2015 tampoco lo hizo; no hay obligación por cierto. Es una iniciativa política y como tal firman, o no, tiene la misma sintonía.

 

Entre los presentes también se notó la presencia de la laboriosa concejala Sofía Vanelli, el ex concejal Carlos Roberto respetado por su coherencia ciudadana, y el candidato a edil, Julio Ceresa. Y muchos vecinos, especialmente de Olivos y La Lucila, que vienen padeciendo los estragos que genera el avance desmedido de grandes torres en zona residenciales.

Si bien las excepciones no es una práctica novedosa en Vicente López -el ex intendente García la utilizo de manera abusiva y generalmente en beneficio del sector inmobiliario-, la llegada de Jorge Macri no hizo más que potenciar dicha matriz al extremo que “cada día nuestro municipio se parece más a lo peor de Belgrano” se escuchó durante la reunión.

 

Sugerencia de coimas, de violaciones al Código, ilegal, ilegitimo, fueron algunos términos que deslizaron los candidatos al momento de hablar y describir aquello que sucede en Vicente López. También señalaron la importancia de votar por opciones que se expresen de manera taxativa con respecto a lo firmado.


Cierto es que sectores políticos que hoy firman el documento,  en más de una oportunidad, levantaron la mano para aprobar excepciones. También se da la particularidad de que concejales que  hasta ayer  era parte activa de Cambiemos, ahora, alejados de espacio -luego de avalar múltiples excepciones-, por estas horas recolectan firmas para impedir las torres. Tampoco faltan los candidatos que regresarían al HCD que mostraron suma destreza deportiva al momento  de levantar las manos para aprobar excepciones. La política no es ni más ni menos que el fiel reflejo de la población. Esa que se atreve a votar a su “verdugo” masivamente, aun cuando le instalan sendas torres en los jardines de sus viviendas.

 

De ahí  importancia que tiene firmar un documento de manera pública y que, llegado el caso de que  se traicionen lo acordado, haya quien les recuerde que no todo da igual por una cuota de poder circunstancial.

 

Documento Completo

Agrupaciones vecinales independientes de Vicente López y vecinos particulares estamos preocupados por problemáticas que aquejan a nuestro municipio como las de salud, discapacidad, educación, seguridad, urbanística, medioambiente, en definitiva, lo concerniente a todos los derechos humanos de los habitantes de Vicente López, con particular énfasis en lo referido a lo urbanístico y medioambiental.

Tomando en cuenta la Constitución Nacional (artículo 41), la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (artículo 28) y la ley provincial 8912/77 (art 2) y considerando

 

1.            Que desde hace ya más de15 años los vecinos de Vicente López venimos padeciendo, en nombre del “progreso”, un indiscriminado crecimiento de la construcción.

2.            Que el progreso que nos ofrecen no atiende el bienestar ambiental de los vecinos, sino las aspiraciones de los especuladores inmobiliarios.

3.            Que el surgimiento de torres y edificios en altura ya han generado colapso urbano (automotor, cloacal, de suministro eléctrico, de agua potable, etc.) y han deteriorado el ambiente (pérdida de superficie absorbente, inundaciones, proyección de sombras, contaminación del paisaje, detención de vientos, aumento de temperatura, etc.).

4.            Que dichas obras tampoco respetaron la zona costera ni los espacios verdes públicos, tan escasos en Vicente López.

5.            Que se han realizado a partir de escandalosas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, prodigadas por el poder municipal de turno, sin estudio de impacto ambiental serio e integral. Solo en los últimos 8 años se votaron casi 500 excepciones al COU.

6.            Que el aumento indiscriminado de la densidad de población y su consecuente contaminación han afectado a la comunidad en lo patrimonial y en su calidad de vida.

7.            Que gobernar por excepciones no sólo genera inseguridad jurídica (pierde sentido definir un Código si va a ser vulnerado); también es corrupto e injusto.

 

Declaramos necesario y urgente el compromiso formal de los señores concejales de Vicente López que seguirán en función y de los candidatos a intendente y a concejales que asumirían el 10 de diciembre, en la implementación de las siguientes acciones:

1.            Decretar la emergencia urbanística y ambiental, no autorizando por 4 años ninguna nueva obra edilicia que no respete las normas del COU, ni cambios de afectación en tierras públicas o privadas hasta contar con un Plan Urbano Ambiental integral en todo el Partido (ver punto 4).

2.            No permitir ningún cambio al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que aumente la densidad habitacional o reduzca el uso público del suelo.

 

3.                            No permitir ninguna excepción al COU. En el caso de que se presentara ante el Concejo Deliberante alguna de pequeñas proporciones y de escaso impacto, deberá ser acompañada por la firma de la totalidad de los habitantes de las manzanas colindantes y aprobada con un mínimo de tres cuartas partes (3/4) de la totalidad de concejales.

No se aprobarán excepciones particularizadas que modifiquen los indicadores urbanísticos (FOS, FOT, densidad) ni tampoco la altura total, retiro de frente y retiro lateral.

Estos indicadores en ningún caso podrán superar los indicadores establecidos en el Decreto-Ley 8912/77.

 

4.            Elaborar un Plan Urbano Ambiental para todo el distrito de Vicente López por concurso público con participación de los vecinos en cada una de sus instancias de elaboración. El Concurso deberá ser organizado conjuntamente con la Sociedad Central de Arquitectos, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y otros colegios profesionales. Es necesario un relevamiento previo por barrio, realizado por profesionales idóneos que consulten a la mayor cantidad de vecinos posible para poder establecer las prioridades, las necesidades y el modo de vida de cada barrio.  Es necesario respetar la ley provincial de acceso al hábitat urbano N°14.449, en cuyo Artículo 1º se señala: “La presente Ley tiene por objeto la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”. Uno de los objetivos de dicha ley es reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo, ley a la cual Vicente López no adhirió y que exigimos que adhiera.

5.            Legislar recuperando y preservando el espacio verde público del Partido. Considerando que actualmente el mismo es de tan solo 0,8 m2/ habitante –cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 15 m2/ habitante como mínimo–  exigimos:  

a) No desafectar ningún espacio verde público para otros usos y            recuperar las superficies ya cedidas en todo el partido y en particular   en la costa (como es el caso del campo nº3 y de las siete hectáreas       ubicadas en torno a Laprida y el Río) y en el batallón 601 de Villa          Martelli.

b) Incorporar nuevas superficies hasta completar el espacio necesario, siempre dentro del Partido de Vicente López.

c) Contemplar en la elaboración del Plan Urbano ambiental la reforestación del Partido con especies arbóreas autóctonas de la      ecoregión rioplatense.

d) Implementar mecanismos para preservar los espacios verdes            privados, característicos de nuestro partido, limitando las extracciones           de árboles y cementación de espacio verde absorbente como ya lo      realizan numerosos municipios en el país (entre ellos, nuestro vecino           San Isidro).

6.            Legislar para preservar el patrimonio arquitectónico y su entorno, cultural y natural del partido. Se completará el inventario, ya iniciado; de nuestro patrimonio arquitectónico para evitar las cada vez más frecuentes demoliciones de verdaderos emblemas de Vicente López. Además es necesario proteger a nuestros barrios de modificaciones caprichosas e inútiles que no condicen con la estética y la identidad de la zona. Dar a conocer a los vecinos el inventario ya realizado y el definitivo.

7. Implementar mecanismos vinculantes para una real participación de los vecinos y control de la gestión municipal en pos de mejorar la democracia y preservar el bien común.

8. Sanción de una Ordenanza de Libre acceso de los vecinos a la información pública que incluya expedientes de obras privadas de alto impacto urbano-ambiental y proyectos urbanísticos de iguales características.

9. Legislar respetando toda la legislación vigente Nacional, Provincial y Municipal, teniendo como principio fundamental el interés de los vecinos.

 

Agrupación de Vecinos de Vicente López - AVVL

Agrupación Medio Ambiente y Ciudad –Región Metropolitana Norte - AMAC

Asociación Civil PRO-VICENTE LÓPEZ

Asociación Intervecinal Puerto de Olivos - AIPO

Asociación Movimiento por los Derechos Ciudadanos

Convivencia Urbana

Iniciativa Vicente López

Red Nuestras Ciudades

Unidos por el Rio

Vecinos en Red Cetrángolo

Vecinos en Red de Florida Este

Vecinos en Red J. B. Justo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload