Ex O.S.N.: la justicia tiró un centro para los vecinos


El predio fue vendido a JUMBO en los `90. Por falta de cumplimiento contractual reclaman que el sitio sea destinado a espacio público

Por: Tano Armaleo.-Finalmente y tal cual lo anticipado por Lo Nuestro, el Juez Federal Dr. Patricio Maraniello atendió a agrupaciones vecinales, y concejales por la causa "AABE c/ Cencosud SA, s/acción de reivindicación”, ex predio de OSN de Béccar. El magistrado accedió (ayer) a que "todo el grupo de vecinas y vecinos que nos acercamos al lugar, pudiéramos participar de la audiencia y nos aclaró que la misma no era definitoria”, confiaron del lado de los asambleístas.De acuerdo con lo detallado por los participantes de la reunión, el juez abrió la puerta para que la gente de Béccar participe de una futura Audiencia Pública (no vinculante) por "el interés social y público" que despierta el predio.

El encuentro se generó por el temor de que el predio de la ex OSN, de Av. Centenario y Tomkinson, Béccar, San Isidro, quede en manos privadas (CENCOSUD, Jumbo). Frente a esto, agrupaciones vecinales, organizaciones barriales, por caso, Asamblea de vecinos “Si al Parque Público Béccar”, #parquepublico #beccar #vecinos #derechosvecinales #asambleabarrial #espaciosverdes #sanisidro #luchavecinal, colectivos ambientales y partidos políticos se movilizaron ( ayer) para exigir que la justicia falle a favor del interés comunitario: que el predio quede en manos del Estado y así convertirlo en espacio público.Una lucha que lleva años.

De este modo, vecinos, agrupaciones, junto a concejales, por caso Macro Ciani (Unidad Ciudadana), mantuvieron la reunión en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal / Juzgado Civil y Comercial Federal 5, Secretaria 10, a cargo del Juez Federal Dr. Patricio Maraniello.

Cabe recordar que el antiguo predio de la ex OSN fue vendido en los 90 cuando el gobierno de Carlos Menem, rematando las “joyas de la abuela”, facilitó que la multinacional chilena -Cencosud- comprara aquellas hectáreas (cerca de 16) para construir un gran centro comercial. Esto a pesar de la dura resistencia vecinal y de sectores opositores, especialmente de conejales peronistas. En ese entonces el municipio parecía esquivar involucrarse con los reclamos vecinales: Sí al Parque Público Béccar. Con la gente en la calle y ante el incumplimiento contractual de los empresarios, quienes debían realizar las obras prometidas, la situación llegó a los estrados judiciales.

Así como vecinos rechazan la instalación de un centro comercial y la construcción de edificios de departamentos, comerciantes y la Cámara de Comercio de Béccar, en su momento, fueron y son firmes críticos ya que es conocido el perjuicio que esto podría acarrearle al comerciante local.

“Con sólo pensar que el lugar pueda terminar cubierto de cemento, es motivo suficiente como para involucrarse en el justo reclamo vecinal”, argumenta el concejal Fabián Brest (PJ-Frente de Todos) para añadir que “San Isidro no puede ni debe ceder un metro de verde en perjuicio de nuestra calidad de vida; necesitamos más espacios públicos para la comunidad”. El edil también señala que “gracias a las firmes convicciones de vecinos y el trabajo conjunto con distintas fuerzas de la comunidad y de la política, se logró frenar la privatización del golf de Villa Adelina que quería ejecutar el gobierno de Macri, creo que siguiendo esa línea, y más allá de la decisión judicial, lo importante es no bajar los brazos”. Posturas similares tienen también conejales del Frente Renovador, Juan Medina y Gonzalo Béccar Varela, al igual que Marco Cianni, Fernanda Miño y Graciela Sarmiento todos del bloque Unidad Ciudadana.

Cierto es que, en este caso, el intendente Gustavo Posse se acopla, en gran medida, al reclamo vecinal.

#AsambleaBeccar #exOSN

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg