A 30 años del convenio con el CEMIC, San Fernando dice, !salud, Mauricio!


Permitió ampliar y jerarquizar la prestación médica en los barrios

Por: Tano Armaleo.-Nada es casual en materia de salud cuando la planificación y el diseño de un plan estratégico tienen como centralidad, mejorar y jerarquizar la atención médica especialmente en cuanto a medicina preventiva se refiere. Precisamente esto es lo que ha concretado el municipio de San Fernando cuando hace 30 años firmaba un convenio con el CEMIC, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. “Este tipo de convenios por 30 años es lo que debemos hacer los argentinos, porque la salud es un proceso; si lo sostenemos e invertimos para que se pueda seguir desarrollando, iremos cambiando la realidad del país”, confiaba la Secretaria Municipal y candidata a Diputada Nacional Alicia Aparicio recordando aquella firma “histórica”, dirían los macristas que gustan utilizar dicha palabra con absoluta liviandad y sin vergüenza. Desafortunadamente, Cambiemos deja un país desbastado producto de políticas antipopulares (neoliberalismo) tanto que, pasarán a la historia como los hacedores de falsas promesas y relatos. Es en este punto donde se puede ver y medir las secuelas de dos modelos claramente antagónicos: el de un Estado solidario e inclusivo, y el otro, el de Cambiemos.

El festejo por los primeros 30 años se realizó en las instalaciones del Centro de Salud Bertrés, donde se desempeñan los médicos residentes provenientes del CEMIC. Estuvo presente el móvil de vacunación, se realizó toma de presión arterial y glucemia, se brindaron consejos parta una alimentación saludable. Mientras, los más pequeños disfrutaron un espectáculo de payasos y maquillaje artístico y recreativo.

A raíz de cumplirse el 30° aniversario de la firma del convenio entre el Municipio de San Fernando y el prestigioso Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) cuyos profesionales hacen su residencia en el Centro de Salud Bertrés para atender la salud de los sanfernandinos, se realizó una celebración en la puerta de dicho Centro. Allí se instalaron stands donde se tomó presión arterial, glucemia, y se informó sobre hábitos saludables, mientras los más chiquitos disfrutaron de payasos y maquillaje artístico.

“Se cumplen –recordaba Aparicio- 30 años de un convenio realizado por otra administración municipal, que permite brindar atención médica de calidad a los vecinos de los barrios Aviación, Villa del Carmen y San Ginés, una zona donde tenemos una población de 15.000 habitantes. Este convenio permitió solucionar muchísimos problemas de prevención y promoción de la salud; todos los años recibimos médicos residentes del CEMIC que hacen la residencia con nosotros, atendiendo a los vecinos de estos barrios, visitando enfermos crónicos, haciendo un censo barrial, o trabajando en distintos centros educativos de la zona; el desarrollo de este Centro ha sido muy positivo”.

“El trabajo conjunto nos ha dado mucho resultado. Es hacer políticas de Estado para la salud, y este tipo de convenios por 30 años es lo que debemos hacer los argentinos, porque la salud es un proceso; si lo sostenemos e invertimos para que se pueda seguir desarrollando, vamos a ir cambiando la realidad del país”, concluía Alicia Aparicio.

Por su parte, Director Médico del Centro de Salud Bertrés, Guillermo Lamboglia, agregó: “Atendemos aproximadamente a 2.500 vecinos por mes, con la idea de brindar una atención integral desde el niño hasta el adulto mayor. Para eso, armamos un equipo donde trabajamos en comunidad desde el administrativo que recibe al paciente hasta el enfermero que aplica la vacuna, el médico, la asistente social y la promotora de salud. Estamos para brindarle atención a toda la comunidad de San Fernando”.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por