Documental sobre estudiantes asesinados y desaparecidos en el Nacional de Vicente López

8-Oct-2019

“Octubre 23, una historia de estudiantes secundarios”

 

Por. Tano Armaleo- A más de 40 años de que la dictadura cívico-militar del 76 irrumpiera a punta de pistola, matando y  torturando y desapareciendo a 30.000 personas al sólo efecto de instaura un modelo liberal en la Argentina, la memoria colectiva continúa construyendo y reconstruyendo aquellos trágicos momentos padecido por la población. Bajo dicha impronta y como quien hace un sano ejercicio cultural, la película (documental en realidad)   “Octubre 23, una historia de estudiantes secundarios” rescata el secuestro, tortura y desaparición de estudiantes secundarios del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López, A. Álvarez 1400.

 

Bajo la dirección de Martín Vergara, Federico Coringrato y Adrián Tanus, l “Octubre, que acaba de ser declarada de interés municipal en Vicente López  -proyecto presentado por la concejal Marcela Cortiellias, aprobado por unanimidad-, rescata la muerte de 5 estudiantes en manos de la dictadura cívico.militar. 

 

““Octubre23, una historia de estudiantes secundarios” es una búsqueda de desempolvar, de ponerle luminosidad y nombres a esas fotos borrosas, tan lejanas como cercanas, de los desaparecidos. Es la necesidad de indagar en esas historias que nos acompañan a lo largo de la vida. Es revisar qué hicimos con esa llaga: la desaparición. Es el camino de identidad de un barrio, de un país. Es el patio de un colegio. Es la adolescencia y sus sueños y pesadillas. Es una película documental autogestionada nacida de la voluntad de construir memoria y resignificar el pasado. Es una historia que habla por otras historias”, detalla ante Lo Nuestro Adrián Tanus.

 

Sinopsis: La madrugada del 23 de Octubre de 1976 fueron secuestrados de sus casas y continúan desaparecidos los alumnos del colegio Nacional de Vicente López, Eduardo Muñiz, las hermanas Leonora y María Zimmermann, Pablo Fernández Meijide y un año después, en Cipolletti, Leticia Veraldi. Ninguno superaba los 18 años. “Octubre23”, es la mirada de una nueva generación sobre las heridas y cambios sociales que dejó la última dictadura militar en Argentina. A partir de la voz de los protagonistas la película cuenta por primera vez en forma pública una historia silenciada durante más de cuatro décadas. Pero no se queda sólo en la investigación, sino que reflexiona sobre cómo los crímenes de Estado siguen influyendo en la actualidad de diferentes formas. Replantea, además, la experiencia de las organizaciones de derechos humanos en Argentina y cómo lograron sostener un colectivo multitudinario sin antecedentes en el mundo, sin modificar su consigna original: “Juicio y castigo a los culpables”. Hoja de Ruta: A Septiembre 2019.

 

El documental viene siendo exhibido en distintos centros Culturales y cines barriales. Ahora, y tras ser declararlo de interés municipal, esto fue por unanimidad al igual que el Proyecto de Ordenanza presentado por Cortiellias, Bloque Peronista Frente de Todes que acompaña la puesta de una “Baldosa por la Memoria” en la puerta del Colegio con el nombre de los chicos asesinados -amplias nota en: Recuerdan a 9 estudiantes del Nacional de Vicente López desaparecidos por la dictadura del '76-, el documental intentara ser llevado a establecimientos educativos de la Región Norte a fin de que actúe como disparador y genere conciencia  sobre aquella etapa.

 

Si la sabia impronta de Memoria, Verdad y Justicia impulsada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ha calado hondo en la Argentina, a tal punto que varios países la toman como ejemplo de lucha por los Derechos Humanos, seguramente “Octubre” podrá actuar como una muy buena puerta de ingreso para comprender y cuantificar la realidad padecida a partir del 24 de marzo del 76. Más aún cuando el actual gobierno ha hecho de los Derechos Humanos un alarmante reduccionismo, al punto de aplicar el negacionismo sobre los desaparecidos.

 

Lista de alumnos desaparecidos recordados en "Baldosa por la Memoria" colocadas en la puerta del establecimiento

AGUILERA, DANIEL TEOFILO: egresó 1973 del comercial/  desaparecido 28/5/78

ARANGUREN CARLOS ALFREDO: desaparecido  20/10/1978

BELAUSTEGUI, VALERIA: egresa 1970/ desaparecida  13/05/1977

GATTO SILVIA ANA MARÍA:    asesinada 23/12/1975

GOLDENBERG LILIANA INÉS: egresa 1970  /desaparecida 2/8/80

LAMAISON ESTELA ÁNGELA RITA:   desaparecida 18/3/77

URONDO, CLAUDIA: egresó 1971/ desaparecida 3/12/76   

VAN LIERDE, PABLO: egresó 1970/ asesinado  22/8/74    

VIÑAS, MARIA ADELAIDA: egresa 1971 /desaparecida 29/8/76

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

300x250_ayudar.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por