Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

San Fernando puso en marcha el  Botón D.A.M.A contra la violencia de género

1-Oct-2019

Más políticas de inclusión y protección a víctimas de violencia 

 Foto: Malena Galmarini y Juan Andreotti

 

La espiral contra la violencia de género pareciera ser un complejo camino a la hora de truncar la agresión. Las estadísticas nacionales y provinciales, en materia de femicidios, son desalentadoras. Múltiples factores,  especialmente culturales, influyen a la hora de generar violencia sobre otra personas; generalmente mujeres. Y donde más se produce la violencia de género, es en el seno familiar. Por eso, la activa presencia del Estado es fundamental. Tanto que, frente a un estado nacional y provincial prácticamente nimios en políticas de género,  son los municipios quienes deben abordar dicha realidad. A partir de dicha realidad y tomando lo implementado en su momento por el entonces intendente Sergio Massa en Tigre, el municipio de San Fernando acaba de poner en marcha el Programa Municipal del Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.). Un dispositivo (gratuito) que el municipio de San Fernando entrega a mujeres que padecen, y viven, inmersa dentro dela violencia de género.

 

La presentación del Botón  D.A.M.A se realizó en la jornada de ayer en la Central de Monitoreo de San Fernando. La presentación corrió por cuenta del  Diputado Provincial y candidato a Intendente Juan Andreotti; la Secretaria de Salud y candidata a Diputada Nacional, Alicia Aparicio, y la candidata a Diputada Provincial y concejal de Tigre, Malena Galmarini; el Secretario de Modernización de San Fernando, Gonzalo Cornejo, y responsable de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Gabriela Dell´Ollio.

 

De acuerdo con lo detallado por Juan Andreotti , para “poder aplicar este botón no es un trabajo de un día, sino que es fruto de una gran inversión en materia de seguridad, principalmente de prevención con un Sistema Integral de Protección Ciudadana”. Además, el candidato recordó que dentro de la política de protección ciudadana  y contención social el municipio,  y siempre en materia de utilizar tecnología para mitigar la violencia, ha entregado a la fecha más de 7.000 Botones Antipánicos e particulares e instituciones locales.

 

 “Hoy nos encontramos lanzando el Botón D.A.M.A., un dispositivo que ya se viene aplicando en el Municipio de Tigre. Nuestro sistema de seguridad ha sido basado un poco en todo lo que allí hizo Sergio Massa con las cámaras de seguridad, los botones de pánico en las casas, y los móviles de protección ciudadana. Ahora sumamos este dispositivo, entendiendo que el flagelo que hoy tenemos de violencia de género está en crecimiento”, sostuvo Andreotti.

 

Por su parte, Galmarini, expresó: “Este tipo de políticas dan buen resultado. Yo los felicito a Luis, a Juan, a Alicia y a todo el equipo de San Fernando porque hay que tener vocación de servicio, voluntad política para llevar adelante estos planes y queda demostrado que cuando las instituciones son el límite y no el cuerpo de las mujeres, ellas pueden vivir una vida sin violencia”.

 

Las usuarias del Programa Botón D.A.M.A. serán registradas desde la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, que contiene al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Sobre el particular, la titular de la dirección Gabriela Dell´Ollio dio precisión sobre cómo será la implementación. “El Botón Dama lo puede solicitar cualquier víctima, tenga o no denuncia. Se pueden acercar a Henry Dunant 1369, de 8 a 17 hs, sin turno previo. Se les hace un informe de riesgo con el equipo interdisciplinario y evaluamos los indicadores que resultan de esa entrevista. De acuerdo al análisis del caso, se les adjudica. Nos comunicamos con el Centro de Monitoreo y ellos lo instalan”, detallaba  Dell´Ollio.

 

Sobre el Botón DAMA: acercarse de lunes a viernes, de 8 a 17 hs, al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual que funciona en Henry Dunant 1369. O ingresar al sitio web www.sanfernando.gob.ar.

 

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio; Micaela Ferraro Medina, primer candidata a Concejal del Frente de Todos en Tigre; Sofía Vannelli, Concejal del Frente de Todos en Vicente López; Soledad “Pupi” Durand, candidata a Concejal del Frente de Todos en San Isidro; Débora Galán, Concejal del Frente Renovador en Moreno; Mayra Mariani, candidata a Concejal del Frente de Todos en Tigre; miembros de las fuerzas de seguridad, Policía y Prefectura Naval, y concejales.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload