Nuevo túnel de Munro: criticas por conflicto vehicular que demostraría fallas de planificación

26-Sep-2019

Giros pronunciado e ingreso y salida de autos que se cruzan es materia de preocupación

A casi dos años de haberse iniciado las obras, el intendente Jorge Macri habilitó el túnel de la calle Carlos Villate, en Munro. Esto sucedía el pasado 9 de septiembre y como suele acontecer ante cada nuevo paso bajo nivel que se abre, los intendentes lo inauguran con desfiles de vehículos antiguos y de camiones de Bomberos; esta no fue la excepción. La obra permite la circulación con doble sentido. Sin embargo,  y transcurrido varias semanas de la apertura, han comenzado a circular críticas y objeciones .

Cabe recordar que la obra comenzó en 2017 y fue realizada con fondos provinciales y nacionales y surgió de la necesidad de migrar un intenso tránsito vehicular de la zona. Es el octavo paso a nivel que tiene Vicente López. Siete construyó el anterior intendente, Enrique García. Para Jorge Macri, la obra era una asignatura pendiente en materia de ordenan el tránsito vehicular. Especialmente en lo que a paso de vías se refiere. No sólo optimiza el flujo vehicular, lo más importante: evita accidentes.

La importancia de la obra cobra valor toda vez que intenta garantizar una mayor circulación vehicular y de transporte automotor. La entrada y salida del túnel es por la calle Villate (lado oeste) y sobre Baigorria (este); es decir doble mamo. Como detalle urbano, se destacan una serie de pinturas (murales) sobre los laterales del túnel.

De acuerdo con lo expresado por el jefe comunal al momento de cortar las cintas "el 90% del tránsito podrá circular por este túnel, pero quedarán habilitados los paso a nivel de Villate y Vélez Sarsfield para camiones de gran porte, como así también  para  los colectivos de dos pisos y tipo acordeón que por la pendiente que tiene el túnel no podrán circular".

Así como el entusiasmo se apoderaba de decenas de vecinos y comerciantes  allí presentes, la otra cara la daban y la dan,  automovilistas que viven de primera mano “los efectos no planificados del túnel”.

Al respecto, varios automovilistas consultados  ponen en duda las ventajas del  túnel. “Tiene mucho giro, no me imagino vehículos de mucho porte maniobrando ahí", argumentaba el comerciante farmacéutico y dirigente social Néstor Bachés, para agregar que “al salir por Baigorria (oeste) te encontrás con autos que circulan hacia Villate, esto es peligroso, no sé, deberían poner semáforo u algo que ordene la circulación, me parece”.

Por estos días se virilizó un video tomados por un vecino donde se observa claramente que aquellos colectivos o vehículos que salen del túnel con la intención de retomar Baigorria, con dirección a V.Sasfield, terminan topándose con autos que intentan llegar a Villate o bien ingresar el túnel  como quien se dirigiese hacia el lado de Olivos. El caos de tránsito es notorio.

Cabe recordar que la arquitecta Marta Tello, candidata a intendenta por Consenso Federal, hace tiempo que viene arando en el desierto presagiando estos conflictos. Lo decía mientras la obras se iba construyendo. Para la profesional, el tema es de origen: mal diseño arquitectónico.