Los super enseñan cómo se destruye la industria y producción nacional


Góndolas con productos importados es la muestra de un modelo fracasado que genera desempleo y cierre de plantas

La actividad industrial durante Julio cayó 6,1%. Esto representa, en términos laborales- directos-, la pérdida de 1871 puestos de trabajo. Así surge de datos del INDEC. A esto hay que sumarle, siempre tomando datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que las ventas de supermercados, a precios constantes, disminuyeron el 13,2% interanual en junio de 2019, y los autoservicios mayoristas registraron una baja del 13,5%. Los números no son productos de una cuestión de naturaleza económica. Muy por el contrario, es la resultante de un modelo económico que permitió, entre otras variantes, la apertura indiscriminada de importaciones. De ahí a la destrucción del sector industrial y productivo hay un paso. Dicho modelo ya dio muestras de “éxito” con la última dictadura cívico-militar, con Carlos Menem, con Fernando de la Rúa, y ahora, con Mauricio Macri. Cada uno con sus variantes, el modelo (neoliberalismo basado en la liberación total de la economía) termino por llevarse puesto al sector industrial y del trabajo: los ganadores fueron y son el sector financier, especulativo y empresas de servicios que lograron dolarizar tarifas.

Si alguien quisiera tomar una muestra concreta de cómo dicho modelo de derecha destruye la industria nacional, el supermercado resulta un excelente escenario.

Las góndolas están atiborradas de productos importados; eso no es novedad. Pero ¿qué está pesando en estos últimos meses?: las ventas de productos importados se reduce mes a mes como consecuencia de la escalada de la moneda estadounidense. El stock disminuye y encontrar ciertas marcas se hace cada vez más complejo; para quien puedo cómpralo por cierto. Así es como algunos artículos tienen precios más que competitivos y en muchos casos “hasta más económicos que los nacionales”. Para los supermercadistas la explicación es sencilla: ante la baja rotación, se liquidan al valor del dólar en el momento en que fueron adquiridos para que el comercio no vaya a pérdida.

“Hay ciertos productos que trajiste a un dólar a $45 y que quizás no se vendieron como esperábamos. Son alimentos con fecha de vencimiento, entonces la estrategia es liquidarlos con precios atractivos”, explicó uno de los encargados del área de comunicación de un importante supermercado. “Si la rotación es baja, el precio debe ser competitivo para no ir a pérdida agregó”.

Es por eso que no sorprende que muchos de los productos importados tengan los mismos precios, o variaciones insignificantes, que un año atrás. Por ejemplo los fideos italianos Fusilli Cusine & Co en agosto del año pasado costaban $33 hoy valen $43, un 20% más. Mientras que los fideos Matarazzo de industria Argentina en 2018 se conseguían a $39 y hoy se debe abonar $71, una diferencia del 45%. Lo mismo ocurre con la cerveza alemana Puls, que el pack de 6 latas sale exactamente lo mismo que 12 meses atrás ($129) muy por debajo de las nacionales Quilmes que cuestan $240.

Cuando uno observa que empresas como La Campagnola,Arcor, Molinos, y tantas más sin tanto renombre,cierran establecimientos,es momento de preguntarse por qué: la respuesta está en las góndolas. Así se comienza a destruir el círculo virtuoso de la economía.

Como se observa, a la industria nacional se la hace casi imposible,, bajo dicha condiciones de competitividad, seguir produciendo. No es ningún secreto que son los mismo hiper que traen contenedores cargados de productos prestos a vencer, por lo tanto vienen a muy bajo costo. Cuando no, son los gobiernos de la Comunidad Europea que, de una u otra manera, subsidian a sus productores e industriales. De este modo, cuando la mercadería llega a la Argentina comienza a socavarse los cimientos de la industria nacional. Comienza a cortarse el círculo virtuoso de la economía, baja la producción, comienzan los despidos laborales, baja la venta de productos locales, hasta que finalmente cierra la industria local.


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