Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Día del Maestro:miseria, golpe de Estado y atentado terrorista

11-Sep-2019

11 de Septiembre 

 

Por: Tano Armaleo.- 11 de Septiembre, fecha que remite,  indefectiblemente, a tres acontecimientos concatenados, unidos y relacionados por la exclusión, la miseria, el golpe militar,  y un atentado que sacudió el tablero mundial.

Para los argentinos,  éste 11 de septiembre Día del Maestro, y más allá de la impronta histórica y cultural que Domingo Sarmiento dejó como legado -positivo y negativo-, encuentra a toda la comunidad educativa en franco deterioro producto de un modelo (Cambiemos). A fuerza de desfinanciamiento, reducción presupuestaria, y pauperización salarial, no han echo más que socavar los cimientos de un sistema educativo que supo ser ejemplo mundial en materia de calidad e inclusión social; el ser gratuita es el otro elemento fundamental. Sólo la entereza y dignidad docente ha podido resistir estos años de fuerte arremetida oficial. Esto se ve claramente en la provincia de Buenos Aires en el desdén que ha mostrado Vidal sobre la educación.

 

Y si de dignidad y entereza hablamos, como no recordar que un 11 de Septiembre de 1973 uniformados y civiles derrocaban a Salvador Allende, presidente constitucional de Chile. Murió resistiendo el golpe.  No dudo en empuñar un arma para impedir lo que luego se confirmaría:   una verdadera tragedia nacional con miles de muertos y desaparecidos por parte de la dictadura de Pinochet. Una dictadura avalada y financiada por los EE.UU.

Y si de los EE.UU hablamos,  cómo omitir el terrible atentado a las torres gemelas, 11 de Septiembre de 2001. Allí, también se vio como la injustificada barbarie terminó con la vida de cientos de personas. Supuestamente, el mismo día hubo otros atentados. En el Pentágono y sobre supuesto avión  terrorista. Atentados que, seguramente,  no podrá desvincularse de los crímenes de lesa humanidad que padecen varias regiones del planeta por parte de los EE.UU.  Así como las guerras no tienen racionalidad, mucho menos estos tipos de acontecimiento.

 

 

Sin embargo, sí tiene explicación la actitud imperial de una nación que sintiéndose el guardián y garante democrático mundial, impone reglas de juego muy particulares. Tanto las que surgen de las balas, como aquellas que salen de los escritorios  financieros; FMI, Banco Mundial, por caso. Desafortunadamente, siempre encuentran gobiernos proclives a  consumir recetas claramente fracasadas. Recetas que imponen programas recesivos, en que la baja salarial, los despidos, el desfinanciamiento a programas sociales y culturales es marca registrada. Modelo neloliberal.

 

Como se observa, todo tiene que ver con todo, por  lo menos , para quien esto escribe.           

                                                                                 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

November 20, 2019

Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload