Medicina preventiva:San Fernando realiza controles médicos en alumnos en edad escolar

30-Aug-2019

Programa de Vigilancia Epidemiológica

 

La calidad poblacional, en materia de salud,se mide por la cantidad de personas que no llegan al hospital. Esto se llama prevención, medicina preventiva en términos de salud. Quien hizo escuela al respecto, fue el Justicialismo a lo largo de su rico historial. El médico Ramón Carrilo como Ministro de Salud (1947) fue en encargado de hacer de la prevención una gran política nacional denominada sanitarista. De algún modo, el municipio que gobierna Andreotti  viene replicando dicha impronta a partir, por ejemplo, del Programa de Vigilancia Epidemiológica.  Bajo dicho esquema,  fue  que el   área de Salud Escolar del Municipio trasladó a alumnos de la ESB N° 1 a realizarse estudios de radiología en el recientemente construido (con fondos propios) Hospital Municipal San Cayetano de Virreyes.

 

Luego fueron al Hospital Provincial para completar el análisis con un test de reacción de prueba cutánea. “Fue una decisión política que tomó el Intendente Andreotti en invertir en salud. Tenemos una buena calidad de estudios por imágenes y equipamiento para diagnósticos rápidos y certeros”, comentaba el Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos.

 

Cabe recordar que el Municipio brinda un servicio de excelencia en el sistema de salud a partir de un circuito con el Hospital Municipal, Centros de Salud (CAPS); los hospitales Oftalmológico y Odontológico; la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27, Unidades y Quirófano Móviles, y el Servicio de Emergencias con una flota de ambulancias totalmente equipadas. Con la infraestructura y el personal adecuado, se implementan varios programas de prevención y controles médicos.

 

La Directora de Salud Escolar, Paula Caldara, dio el detalle de en qué consisten los chequeos. “Hoy estamos en el Hospital Municipal San Cayetano haciendo un control de catastro de tuberculosis. Es dentro de un Programa de Vigilancia Epidemiológica en las escuelas para detectar determinadas enfermedades infecto contagiosas que requieren hacer distintos estudios”, señaló.

 

“En el caso de tuberculosis –completó-, hacemos una visita al Hospital Municipal o al Centro de Salud N° 27 para hacer una placa radiológica y luego vamos al Hospital Provincial donde realizan una reacción de prueba cutánea de PPD”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 28, 2020

September 28, 2020

September 28, 2020

September 28, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por