San Fernando hace cultura con Memoria, Verdad y Justicia en "El Silencio"

29-Aug-2019

Acompañó a sobrevivientes de la última dictadura a filmar material en aquel centro de torturas ubicado en el Delta                                                     

 

                        

Los flagelos y profundas heridas dejadas por las última dictadura cívico-militar del 76, no ha dejado rincón de la patria sin su dramática huella: muerte, tortura  y desaparición de personas. La Zona Norte no escapo a dicha avanzada. Así como en San Isidro operaban centros clandestinos de detención, por caso Coti Martinez, comisaria ubicada en las inmediaciones de Libertador y Pueyrredón y la residencia Naval de Thames y Panamericana (vendida), lo propio sucedía en San Fernando. Más precisamente en la zona del Delta donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, ubicado en arroyo Tuyú Paré. Más conocida como quinta “El silencio”. En la jornada de ayer, autoridades del municipio de San Fernando  acompañaron a sobrevivientes de la última dictadura a filmar material audiovisual en el “El Silencio´. 

        

En esta oportunidad, los sobrevivientes Ángel Strasseri, Alberto Orsetti y Leonardo Martínez viajaron con la intención de filmar un video sobre el predio y reunir material fotográfico. El mismo será proyectado en el acto a realizarse el 7 de septiembre, a las 16, en la Estación Fluvial de Tigre. El mismo día, autoridades de San Fernando, Tigre, Provincia y Nación, junto a la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, descubrirán una señalización y realizarán un acto en la Estación Fluvial de Tigre.

 

El Municipio de San Fernando acompañó a víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar en la logística para trasladarse hasta el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como la quinta ´El Silencio´, ubicado en arroyo Tuyú Paré. El lugar fue elegido por un grupo de tareas de la ESMA en 1979 para esconder y torturar a los detenidos de la dictadura. Una triste realidad que aún hoy autoridades nacionales de Cambiemos, como sectores de la sociedad, se empecinan en negar la tragedia que vivió la Argentina. La intención de aquel régimen no era otra que instaurar un modelo neoliberal.

 

De la recorrida al “El Silencio” participaron: Sitios de Memoria SDH Nación,  en representación del Municipio de San Fernando, estuvieron presentes la Coordinadora de Derechos Humanos y Culto de San Fernando, Cristina Maderna y el concejal y presidente de la comisión de DDHH del HCD de San Fernando, Carlos Bergandi. También estuvieron autoridades de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, y la Comisión de DDHH de Zona Norte.

 

Consultada la peronista Cristina Maderna, decía: “Hoy acompañamos a los sobrevivientes que viajaron para realizar una producción acerca del ex Centro Clandestino de Detención, ubicado en la tercera sección del Delta de San Fernando. Como siempre fue un encuentro muy emotivo y desde el Municipio nuevamente aportamos la logística  para que se puedan trasladar hasta aquella zona y llevar adelante la grabación”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 28, 2020

September 28, 2020

September 28, 2020

September 28, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por